IMAGEN POST 6 BIS

José María Menéndez

Para muchos ciudadanos el problema de los residuos termina en cuanto se recogen los residuos de sus domicilios. Lo que la ciudadanía no sabe es que en España más de un 50 % de los residuos terminan en un vertedero, una cifra muy superior a la de los países más avanzados de la UE.

Hay muchas gráficas comparativas que muestran para cada país el porcentaje de los residuos urbanos que son reciclados, aprovechados energéticamente o vertidos. El formato de la gráfica adjunta, elaborada por el Profesor Nickolas John Themelis, de la Universidad de Columbia, en Nueva York, permite que los ciudadanos podamos apreciar cómo es la gestión de nuestros residuos urbanos en nuestro país, pudiendo asimilarla con una cortina que cierra una ventana e impide que entre la luz. Según este símil, para que no nos entre luz lo primero sería reducir la anchura de la ventana (reducir los residuos generados), lo siguiente sería cerrar la cortina del reciclaje (aumentar el tramo verde en la gráfica) y por último cerrar la cortina del aprovechamiento energético (aumentar el tramo rojo en la gráfica).

En la UE los avances han sido en general vía el fomento del reciclaje (el tramo verde, avanzando de izquierda a derecha) de acuerdo con la jerarquía europea de gestión de residuos, mientras que en otras regiones (Norteamérica y China recientemente) los avances han sido principalmente vía la valorización energética o incineración (el tramo rojo, avanzando de derecha a izquierda). El objetivo, lo importante, es combinar ambas posibilidades de forma que se consiga reducir el tramo marrón en la gráfica.

Estas alternativas de gestión de residuos se deben combinar en un Plan de Gestión de Residuos de ámbito comarcal o regional, teniendo muy en cuenta las condiciones locales y buscando el mejor servicio a los ciudadanos y al medio ambiente.

Sin embargo en España no ha sido así, el dogmatismo y la cortedad de miras de algunos dirigentes políticos nos ha llevado en muchas ocasiones a descartar de antemano soluciones contrastadas en otros países y optar por soluciones utópicas o mal planteadas, en contra del criterio técnico y económico, o bien por no hacer nada. El resultado habitual es que la cortina no se cierra y la luz entra a raudales por la ventana. Es decir, tras habernos gastado millones de euros de fondos de la UE, el tramo marrón sigue siendo el mayoritario y los residuos siguen llegando al vertedero en volúmenes y proporciones inadmisibles.

La ISWA es una asociación internacional, con sede en Viena, cuya misión declarada es promover y desarrollar por todo el mundo sistemas de gestión de residuos profesionales y sostenibles. Uno de los 10 grupos de trabajo de la ISWA es el dedicado a la Comunicación y Asuntos Sociales sobre gestión de residuos. Este grupo de trabajo trata de sensibilizar a la ciudadanía sobre las claves de una gestión sostenible de residuos, para poder llegar a “cerrar la cortina” e impedir, o al menos atenuar sensiblemente, el % de los residuos que se depositan en vertedero.

De la necesaria concienciación ciudadana y de muchos otros temas de interés se hablará en el Congreso Mundial de ISWA 2019, que se celebrará en Bilbao, organizado por ATEGRUS (miembro nacional de ISWA en España) en el Palacio Euskalduna, entre el 7 y el 9 de Octubre de 2019. Uno de los motivos por los que el Congreso de 2019 se organiza en Bilbao es por el conjunto de infraestructuras de tratamiento de residuos que han colocado a Bizkaia como una referencia mundial en cuanto a gestión de residuos.
IMAGEN POST 6 BUENA