Según el último informe anual sobre la calidad de las aguas de baño en Europa  de la Agencia Europea de Medifoto EEA-European bathing water quality 2017o Ambiente (AEMA) y la Comisión Europea., que se publicó el 29 de mayo, a pesar de un ligero descenso en los resultados, el 85 % de las zonas de baño controladas en 2017 reúnen los criterios más elevados y más estrictos que exige la Unión Europea para calificar como «excelente» la calidad de sus aguas, en su mayoría libres de contaminantes. Los resultados son una buena indicación de dónde pueden encontrar los veraneantes las aguas de baño de mejor calidad durante las vacaciones estivales.

Tal y como se indica en el artículo publicado por la Agencia, la casi totalidad de las 21.801 zonas de baño controladas en el último año en toda Europa, de las cuales 21 509 se encuentran en los 28 Estados miembros de la UE (95,9 %), cumplían los requisitos mínimos de calidad con arreglo a las normas de la UE. Albania y Suiza también sometieron a control sus 292 zonas de baño e informaron sobre su calidad.

Del informe se desprende, según las anotaciones de la EEA, los resultados específicos del control indicaron un ligero descenso en zonas de la UE que reunían la calificación más alta («excelente») y los requisitos de calidad mínimos establecidos en la Directiva relativa a la gestión de la calidad de las aguas de baño de la UE. Las calificaciones de calidad «excelente» en toda Europa descendieron levemente, pasando del 85,5 % en 2016 al 85 % el pasado año. Del mismo modo, las de calidad «suficiente» pasaron del 96,3 % al 96,0 %. Esta leve disminución se debió principalmente a los efectos de las lluvias estivales en los resultados de los ensayos, así como a las modificaciones de la metodología de análisis en Rumanía y en Suecia.

Un breve resumen con más detalles y los más destacado en la web de la Agencia Europea de Medio Ambiente AQUÍ

Se puede descargar el informe correspondiente a 2017 en el link de la web de la Agencia Europea de Medio Ambiente. AQUÍ