Fuente: https://www.miteco.gob.es/

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado recientemente la Guía técnica para la clasificación de los residuos.

Esta guía tiene como objetivo proporcionar a todos los actores implicados en la producción y gestión de los residuos, como son las administraciones, productores y gestores de residuos y ciudadanos en general, unas directrices básicas para clasificar un residuo según la normativa vigente.

Tal y como se establece en la ley de residuos y suelos contaminados, de cara a facilitar la gestión, el productor o el poseedor inicial de los residuos está obligado  a  suministrar  a  las  empresas  autorizadas  para  llevar  a  cabo  la  gestión  de  residuos la información necesaria para su adecuado tratamiento y eliminación. Esto incluiría también la clasificación de dichos residuos y hacerlo como peligroso o no peligroso, siendo un tema de gran importancia para los  productores  y  gestores  de  residuos, dado que la clasificación de un residuo como peligroso conlleva una serie  de obligaciones  legales  en  cuanto  a  su  etiquetado,  envasado, mezcla, almacenamiento y transporte.

Tal y como se cita en el documento, esta guía es fruto de los trabajos incluidos en el convenio entre el extinto Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y EMGRISA para la “Asistencia técnica para la realización de trabajos en las siguientes materias: Subproducto, Fin de la condición de residuo, Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, Residuos peligrosos, Traslados transfronterizos, Planes autonómicos y Apoyo a la comisión de coordinación”.

El documento ha sido coordinado por la Subdirección General de Residuos, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) y está basada en la Comunicación de la Comisión – Orientaciones técnicas sobre la clasificación de los residuos (2018/C 124/01).

Por su carácter especializado, y con la voluntad de obtener un contenido con la máxima calidad, se ha contado con la ayuda de varios expertos, a los que agradecen su colaboración y ayuda.

https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/prevencion-y-gestion-residuos/guiatecnicaclasificacionderesiduosfinal_tcm30-509157.pdf