IMAGEN POST 3

El Congreso ISWA2019 se celebrará en una ciudad limpia. Bilbao, sede del  evento que tendrá lugar el próximo mes de octubre en el Palacio Euskalduna, es una ciudad preocupada por la gestión sostenible de los residuos como lo demuestran los constantes esfuerzos de sus autoridades por mejorar la calidad general del servicio de recogida de residuos y su reciclaje.

Dos factores determinan el éxito de la empresa: la calidad y eficacia de los medios materiales (maquinaria) y la concienciación de la ciudadanía en el compromiso por el reciclaje y el respeto al medio ambiente. Conscientes de la trascendencia de estos dos factores, las autoridades municipales no escatiman esfuerzos a la hora de desarrollar campañas informativas y de concienciación de la ciudadanía sobre los diferentes aspectos de la recogida de residuos, al tiempo que destinan una importante partida presupuestaria a la mejora permanente de los medios técnicos y materiales con los que cuentan, desde las más modernas barredoras eléctricas a las simples papeleras.

Una de las últimas iniciativas de Bilbao ha sido la puesta en marcha de un nuevo servicio de recogida basada en Puntos Móviles de recogida, conocidos como Bilbaogarbis móviles. Se trata de dos plataformas-remolque con aberturas para distintos tipos de residuos susceptibles de recogida separada, que se distribuyen diariamente en dos puntos de la ciudad y se recogen al final de cada jornada.

Estos Puntos Móviles de recogida complementan los cuatro Bilbaogarbis fijos (Larraskitu, Zorroza, Elorrieta y Artxanda) ya existentes, ahorrando desplazamientos a los vecinos y vecinas que quieran depositar este tipo de residuos. Los materiales que se recogen en estos Puntos Móviles son teléfonos móviles, tablets, reproductores de música y cargadores, pilas, cartuchos de impresora, bombillas, CD/DVD, radiografías, pinturas y aerosoles.

RECICLAR YA NO TIENE EXCUSA

El despliegue de estos nuevos recursos, ha sido solo una parte de una iniciativa más amplia bajo  el mensaje global: “Reciclar ya no tiene excusa”  que ha estado apoyada por una amplia campaña informativa  desarrollada a lo largo de tres meses, que ha incluido el reparto de kits de bolsas de reciclaje de vidrio, papel y envases, y el envío de un folleto explicativo a los 150.000 hogares de la ciudad.

El Ayuntamiento ha incentivado el interés por el reciclaje con diversos premios para las familias que se han adherido a la campaña de recogida selectiva de materia orgánica. Esta campaña, desarrollada con el lema “Kaixo organikoa”, ha acompañado el despliegue de 1.500 contenedores marrones cubriendo todos los distritos de la ciudad.

El éxito de esta campaña es indudable: en 2017 había 8.852 familias adheridas que depositaron 465.819 kilogramos de materia orgánica. En 2018 eran 24.763 las familias adheridas, un 180% de crecimiento, que depositaron en el contenedor marrón 1.137.225 kilogramos de residuos orgánicos, un 144% más que el año anterior.

De acuerdo con los últimos datos disponibles la ciudadanía bilbaina  colaboró en el reciclaje de un total de 5.027,52 toneladas de envases ligeros y 11.590,87 toneladas de envases de cartón y papel a través de los contenedores amarillos y azules. Una media de 14,55 kg por habitante y año en envases ligeros y 30,55 kg por habitante y año en cartón y papel, datos que están por encima de la media nacional. En cuanto los residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, los y las bilbainas separaron para su reciclaje en 2017 un total de 7.506,81 toneladas, una media de 21,73 kg por habitante y año, por encima de la media nacional de 16,18 kg por habitante y año

Esta recogida diferenciada se ha llevado a cabo en los 1.450 contenedores amarillos, 1.201 contenedores azules  y 926 contenedores verdes distribuidos por la ciudad.

MAQUINARIA DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Los asistentes al Congreso Mundial ISWA 2019 tendrán ocasión de conocer de primera mano la maquinaria de última generación de la que dispone Bilbao para ganarse cada día el título de ciudad limpia.

El Ayuntamiento ha renovado el último año el 80% de la flota de su servicio de limpieza, con la adquisición de 16 tipos de vehículos. De un total de 251 vehículos de limpieza se han renovado 201 y los nuevos son más sostenibles y silenciosos, reducen significativamente el consumo de agua y el 25% de los mismos son eléctricos.

Esta renovación a fondo de la flota de vehículos ha permitido una mejora significativa del servicio de recogida, en la que destaca la incorporación del doble tratamiento diario (limpieza y posterior mantenimiento) tanto en los barrios como en el centro de la ciudad.

Asimismo, los vehículos eléctricos reducen el consumo de agua y minimizan el impacto sonoro sin perder eficacia. Estos vehículos son polivalentes en su mayoría y sirven para tareas de desinfección, retirada de excrementos caninos y limpieza de pintadas incluso en fachadas delicadas.