Según se indica en noticia de la EEA-AEMA, la proporción de las fuentes de energía renovables en el consumo energético de la Unión Europea se ha duplicado desde 2005, pero este crecimiento se ha ralentizado en los últimos años, sobre todo debido especialmente al aumento del consumo de energía y a que no ha habido mejoras en el sector del transporte.

El nuevo informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) «Renewable energy in Europe — 2018» (Energías renovables en Europa — 2018), muestra que los Estados miembros de la UE deben incrementar sus esfuerzos para alcanzar el objetivo de 2020 relativo a las energías renovables.

Dicho informe describe los avances en el despliegue de fuentes de energía renovables en la UE, en base a los datos oficiales de 2016 y de las cálculos preliminares hechos por la AEMA para 2017.

Igualmente, el documento muestra que la proporción de energías renovables en relación al consumo final de la energía en la UE aumentó del 16,7 % en 2015 al 17,0 % en 2016 y a un 17,4 % en 2017, según los cálculos efectuados. Si bien la UE sigue por el buen camino para alcanzar su objetivo de que en 2020 un 20 % del consumo final bruto de energía proceda de fuentes renovables, los recientes aumentos del consumo final de energía en algunos Estados miembros están ralentizando el ritmo de crecimiento de la proporción de energías renovables en la UE.

Para alcanzar el objetivo de 2030, los Estados miembros de la UE deben aumentar colectivamente la proporción de energías renovables hasta alcanzar al menos el 32 % del consumo final bruto de energía. Según el informe de la AEMA, en la actualidad, el uso de las energías renovables por parte de los distintos Estados miembros varía mucho, desde más del 30 % del consumo final bruto de energía en Austria, Dinamarca, Finlandia, Letonia y Suecia hasta situarse por debajo del 9 % en Bélgica, Luxemburgo, Malta y los Países Bajos.

Todos los detalles sobre este informe en la web de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA)  AQUÍ