Captain Moore photo2

El capitán Charles Moore participará en el Congreso Mundial ISWA 2019 que se celebrará en octubre en Bilbao, impartiendo durante la ceremonia de apertura una charla titulada “Plastic invades the Biosphere”. El capitán Moore es uno de los expertos mundiales más reconocidos en la materia, por lo que su exposición es esperada con el máximo interés.

En 1997 Moore descubrió una enorme isla de plástico en pleno océano Pacífico cuando regresaba a California desde las islas Hawaii por una ruta poco usual al mando del buque oceanográfico Alguita.

Desde aquel hallazgo, el capitán Moore se ha dedicado a investigar la forma de poner remedio a la contaminación de plásticos en los mares. Desde su visión experta no puede evitar mostrarse pesimista al respecto cuando se le pregunta si todavía estamos a tiempo de salvar los océanos. “No, es imposible limpiar el océano de plásticos”, asegura, y lo que es peor es que “la cantidad que se vierte anualmente a nuestros mares sigue creciendo”.

Su labor de divulgación junto con la de otros expertos y organizaciones que trabajan para preservar el medio ambiente marino ha conseguido que la sociedad en su conjunto sea consciente de que se enfrenta a un grave problema, pero, a su juicio, haría falta una movilización mucho mayor para poder soñar con unos mares limpios de contaminación de plásticos. “Es verdad que ahora hay una mayor concienciación de la sociedad en general, pero la respuesta sigue siendo demasiado tímida para los cambios radicales que son necesarios para combatir la plaga de plástico y desechos en toda la biosfera”, advierte.

Moore sitúa la respuesta ante la contaminación de los océanos con la movilización social ante otro problema ambiental de una envergadura extraordinaria. “Es algo parecido a lo que ocurre con nuestra respuesta ante el cambio climático”, lamenta.

Aunque su diagnóstico es ciertamente pesimista, Charles Moore tiene muy claro cuál es el camino correcto para revertir la situación antes de que sea definitivamente irresoluble. “Para dejar de contaminar los mares tanto las autoridades políticas como la sociedad entera tenemos que cambiar completamente un modelo económico que saca partido de la contaminación. Con el sistema económico actual no se pueden llevar a cabo los cambios necesarios”, sentencia.

Los asistentes al Congreso Mundial ISWA2019, que se celebrará el próximo mes de octubre en Bilbao, tendrán la ocasión de escuchar en directo las reflexiones de uno de los expertos que mejor conocen todo lo relacionado con la contaminación marina.

Puede leer la versión en inglés en http://bit.ly/2Z4Frpi