La directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, recuerda que su departamento desarrolla iniciativas para disminuirlas en aplicación de la Ley de Protección del Medio Marino.

Destaca que en 2014 se diseñó un programa de seguimiento de basuras marinas con el objetivo de monitorizar basuras marinas en los distintos componentes del sistema, playas, fondos marinos y columna de agua.

La directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Raquel Orts, ractificó el compromiso de su departamento para afrontar el reto de disminuir la basura marina y avanzar en su conocimiento para prevenirla, en la inauguración de la III Jornada de la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidro-ambiental (IAHR) que se celebró en Madrid, en el Centro de Estudios de Técnicas aplicadas del CEDEX.

También señaló como la basura marina como uno de los grandes problemas que sufre el medio marino, no solo como un impacto estético sino que, además, se ha convertido en un importante impacto socioeconómico que amenaza la salud humana y la seguridad y presenta efectos negativos sobre los organismos marinos y los hábitats, detallando el trabajo del DG de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

Más información sobre el impacto de la basura marina en la web del MAPAMA en su sección Sala de Prensa: http://www.mapama.gob.es/es/prensa/noticias/el-ministerio-de-agricultura-y-pesca-alimentaci%C3%B3n-y-medio-ambiente-afronta-el-reto-de-disminuir-la-basura–marina-y-avanzar-en-su-conocimiento-p/tcm7-448157-16

———————————————————————————–

Relacionado también con este tema destacar como el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) comienza una campaña contra el plástico en los océanos.

Según noticia de las Naciones Unidas ONU, el PNUMA lanzó el pasado mes en Indonesia, la campaña #MaresLimpios, que busca la eliminación para 2022 de los productos plásticos, mismos que generan el 90% de la basura marina en los océanos del planeta.

#MaresLimpios está dirigida a los gobiernos, el sector privado y los ciudadanos, e insta a la industria cosmética a dejar de añadir microperlas de plástico en sus productos de cuidado personal y a una disminución importante de la fabricación y consumo de los productos plásticos de un solo uso.

Más detalles en la web de las de las Naciones Unidas: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=36831#.WLWI5NThDGg