En una reunión celebrada la semana pasada, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y las Comunidades Autónomas litorales han reforzado los mecanismos de cooperación para la gestión conjunta de los mares y costas españoles en el marco del mayor proyecto de conservación de la naturaleza concedido a España, el LIFE IP INTEMARES, que coordina el Ministerio a través de la Fundación Biodiversidad.

El dicho encuentro, que ha sido presidido por la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, han participado los representantes de siete Comunidades y Ciudades Autónomas con responsabilidad en la gestión de los espacios de la Red Natura 2000 marina, Ceuta, Asturias, Baleares, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Melilla. García ha estado acompañada por la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, y por la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda.

Entre las acciones que requieren una cooperación conjunta se pueden encontrar por ejemplo, la elaboración de los planes de gestión y la actualización de los ya existentes, así como proyectos piloto de seguimiento y vigilancia del medio marino con nuevas tecnologías. Igualmente se trabajará conjuntamente por ejemplo en la elaboración y aprobación de estrategias de conservación de especies marinas amenazadas.

En los próximos ocho años se ejecutará un extenso programa de actuaciones vinculadas a la investigación, el seguimiento y vigilancia, la conservación, la gobernanza y la participación, así como a la comunicación, la sensibilización y la educación ambiental sobre la biodiversidad marina y la Red Natura 2000. Con esta iniciativa, España podrá cumplir con el compromiso internacional de proteger de forma efectiva y sostenible más del 10% de su superficie marina.

Toda la información completa en la web del Ministerio: http://www.mapama.gob.es/es/prensa/noticias/el-ministerio-de-agricultura-y-pesca-alimentaci%C3%B3n-y-medio-ambiente-y-las-comunidades-aut%C3%B3nomas-litorales-refuerzan-la-cooperaci%C3%B3n-para-proteger-/tcm7-454995-16