CIRCULAR ECONOMY MEDIANO

Tras varias semanas de intenso trabajo el Comité Organizador del ISWA World Congress 2019 ha podido notificar la aceptación de las primeras ponencias que conforman el Programa Oficial del Congreso.

Como ya se había adelantado, el nivel de los papeles recibidos ha sido muy elevado, lo que ha impedido la aceptación de muchos trabajos de calidad. Durante estos días se está notificando a más de 200 autores la aceptación de los trabajos seleccionados.

Entre los principales proyectos (buque insignia) que ISWA tiene entre manos en la actualidad destacan la campaña de cierre de macrovertederos en países en desarrollo, la campaña contra los residuos plásticos en nuestros mares y océanos y un informe sobre el impacto de la 4ª revolución industrial en el sector de gestión de residuos. A lo largo de los tres días de Congreso se presentarán en el Palacio Euskalduna de Bilbao una calculadora de residuos plásticos, el informe sobre cómo la Industria 4.0 está transformando el sector de gestión de residuos y un documento (position paper) de ISWA sobre la responsabilidad extendida del productor de residuos (EPR).

Entre las más de 50 sesiones que tendrán lugar a lo largo de los 3 días del Congreso, entre el 7 y el 9 de Octubre de 2019, hay muchas que aparecen muy prometedoras.

En las ponencias magistrales de la ceremonia de apertura podremos escuchar mensajes inspiradores sobre la contaminación marina con residuos plásticos, sobre la economía circular y las oportunidades de empleo y sobre casos de meteorologías extremas como consecuencia del cambio climático.

Ya dentro de las sesiones temáticas que se prolongarán durante los tres días del Congreso hasta la ceremonia de clausura, habrá al menos dos paneles completos sobre residuos plásticos en nuestros mares, sobre economía circular y oportunidades de empleo y sobre comunicación y asuntos sociales. También despiertan expectación los debates sobre la cuarta revolución industrial y su impacto en la gestión de residuos, sobre el reciclaje de residuos electrónicos, sobre la gestión de residuos orgánicos y restos de comida, sobre la reutilización y reciclaje de restos textiles y sobre la situación de la gestión de residuos en los países en desarrollo y los programas de cooperación internacional.

Los paneles estarán formados por entre cinco y siete ponentes y cada intervención tendrá una duración limitada a 15 minutos, para poder dar cabida en el Congreso al máximo número de ponentes (más de 300).

Se han programado varias mesas redondas, destacando las dedicadas a debatir sobre argumentos a favor y en contra de la incineración de residuos, sobre la conveniencia de una gestión de residuos pública o privada y la que analizarán los motivos del elevado porcentaje de fracasos en proyectos de infraestructuras de tratamiento de residuos.

También está prevista una sesión en la que Bilbao. Bizkaia y el País Vasco tendrán ocasión de exponer ante un selecto auditorio cómo se ha conseguido pasar en 3 décadas a una posición de vanguardia en lo relativo a gestión de residuos. El País Vasco cuenta con un hermoso entorno natural, marcado por la industrialización, que en los últimos años se ha conseguido recuperar y conservar, a la vez que, mediante una buena gobernanza y una acertada política de colaboración público – privada, se han creado infraestructuras punteras de gestión de residuos, que se podrán visitar al terminar el Congreso.

En cuanto a la Sesión Latinoamericana, la cantidad y calidad de los trabajos recibidos han animado al Comité Organizador a ampliar su duración, pasando de abarcar una jornada, como estaba inicialmente previsto, a extenderse a lo largo de los tres días del Congreso.

El programa científico se completará con una exposición de trabajos en paneles digitales, en los que los autores de cada trabajo podrían explicarlo en vivo a los asistentes al Congreso que se muestren interesados. Para cada trabajo seleccionado habrá una hora programada para una breve exposición por parte de su autor.

El Programa preliminar del Congreso Mundial ISWA 2019 se publicará en breve, pero el plazo para inscribirse como congresista se encuentra ya abierto. ¡Nos vemos en Bilbao dentro de menos de 4 meses!.