IMAGEN POST 2

Dentro de menos de 9 meses, entre los días 7 y 9 de Octubre de 2019, se celebrará en Bilbao la 29ª edición del congreso mundial de la ISWA, cuyo lema es “Economía circular ¿qué estás haciendo tú?”. Para este congreso, organizado por Ategrus, se han definido seis bloques temáticos:

– ciudades sostenibles

– innovación técnica en gestión de residuos

– la cuarta revolución industrial y la gestión de residuos

– cambio climático y gestión de residuos

– innovación social

– basura oceánica

En el bloque sobre ciudades sostenibles se tratarán asuntos como sensibilización ciudadana, minimización de la generación de residuos, recogida y transporte de residuos (en camiones, neumática subterránea), servicios urbanos y gobernanza, comunicación y asuntos sociales

Dentro del capítulo de tecnologías en gestión de residuos se hablará de aprovechamiento material, clasificación y reciclaje, fracción orgánica, residuos clínicos y residuos especiales, tratamiento mecánico biológico, valorización energética (biometanización, combustión, gasificación, pirólisis…), tecnologías emergentes, I+D en gestión de residuos…

El fenómeno digital y la cuarta revolución industrial están impactando ya en el sector de gestión de residuos. Podremos conocer los avances en nuevos materiales, sensores, Internet de las cosas, apps, big data, inteligencia artificial, chatbots, redes sociales, robots (separación y reciclaje), drones, impresoras 3D, vehículos autónomos…

En el bloque sobre cambio climático y gestión de residuos se reflexionará sobre la contribución de la gestión de residuos en las emisiones de gases de efecto invernadero (casi todo el CO2 emitido es debido al metano de los vertederos).

En cuanto a innovación social, se hablará sobre gestión de residuos y empleo verde, gestión de residuos en países emergentes, nuevos modelos de negocio basados en la economía circular, en la economía colaborativa, en la economía azul, en la biomimética…

El último bloque estará dedicado a la basura marina, a las islas de plástico que están ahogando nuestros océanos y que llegan a nuestra cadena trófica. De hecho, el término microplásticos ha sido designado la palabra del año 2018 por la Fundéu.

La ISWA cuenta con un Comité Científico Técnico (STC) y con una serie de grupos de trabajo: minimización y reciclaje; recogida y transporte; tratamientos biológicos; recuperación de energía; vertido; residuos peligrosos; residuos clínicos; comunicación y asuntos sociales; gobernanza y asuntos jurídicos; y cambio climático y gestión de residuos.

Ategrus, miembro nacional español de la ISWA, a través de su Comité Organizador, está trabajando ya en la definición de los distintos paneles que van a conformar el congreso. Este equipo está combinando los contenidos y aportaciones sugeridos por los distintos grupos de trabajo de la ISWA y los recibidos de múltiples candidatos a ponente (aún está abierto el plazo de recepción de propuestas de ponencias).

Bilbao, Bizkaia y el País Vasco son reconocidos internacionalmente, entre otras cosas, por su gastronomía. El equipo del Comité Organizador está intentando preparar un menú atractivo con ponencias y ponentes seleccionados, a partir de todos estos sugerentes ingredientes.

El programa científico del congreso debe estar listo para Junio de 2019, e incluirá diversas sesiones plenarias (keynotes) y multitud de sesiones temáticas durante los tres días del congreso. También habrá visitas a instalaciones de referencia y un programa social y cultural.

Se espera atraer a Bilbao, una ciudad ejemplo de calidad de vida y una referencia internacional de transformación y regeneración urbana, a más de 1.500 congresistas el próximo mes de octubre.

Será una buena ocasión para congregar en Bilbao a la comunidad internacional del sector de gestión de residuos, para intercambiar experiencias, hablar de todo para poder hacer de todo, aprender unos de otros y ponernos al día.

Que aproveche. On egin!

Léelo también en inglés, aquí

ISWA2019 positivo_color

Todas las NOTICIAS-NEWS sobre el ISWA World Congress 2019 pueden consultarse AQUÍ