jacobo mario 

Por Jacobo Moreno Lampaya y Mario Grosso, para la revista Waste Management & Research

Como dijo D. José Ortega y Gasset, «la claridad es cortesía del filósofo».
En la era actual, la compartimentación del conocimiento y la especialización extrema nos han llevado a una Babel en la que la jerga de los especialistas dificulta la comprensión de las tecnologías por parte de personas no inmersas en campos emergentes. Y esto lleva al resultado paradójico de que la desinformación sobre temas como la gestión de residuos, a menudo alimentada por discusiones amateurs en los medios sociales (que se hacen pasar por expertos), se está extendiendo cada vez más.
Los expertos medioambientales de la industria, incluidos los profesionales de la gestión de residuos, no son una excepción. Como especialistas en gestión de residuos tenemos la gran responsabilidad de informar al resto de la sociedad sobre la importancia de las mejores prácticas y de explicar las soluciones que podemos ofrecer. Por lo tanto, la idea de compartir experiencias y posibles aplicaciones tiene que alcanzar una claridad comunicativa que pueda influir en los ciudadanos, interesar a los medios de comunicación y dinamizar a los políticos y legisladores para que actúen.
De lo contrario, los esfuerzos para proteger nuestro medio ambiente frente al aumento de la población y el consumo tienden a fomentar los atractivos emocionales de los ciudadanos profetas bien intencionados, pero generalmente mal informados. Con demasiada frecuencia, las instituciones responsables adoptan ideas que suenan bien, pero que resultan poco prácticas y demasiado costosas, y que desplazan a las soluciones prácticas, cargando a la sociedad con normas y acciones meramente simbólicas. Hay que aplaudir las iniciativas dispersas de limpieza de las playas, ya que transmiten un mensaje educativo muy importante y atraen la atención de los medios de comunicación, pero una vez más el enfoque real debe ser el de abordar «simplemente» el problema desde la fuente; es decir, reducir la generación de residuos sólidos.
Para ello, no cabe duda de que la prevención debe estar en la cúspide de cualquier jerarquía de gestión de residuos, pero esto no puede utilizarse como excusa para retrasar o incluso evitar la construcción de una infraestructura adecuada de tratamiento de residuos, siempre y cuando los residuos se generen en nuestras comunidades. Los residuos pueden ser y a menudo son de hecho: a) una fuente de materias primas para la industria, y b) energía que debe integrarse en otras actividades económicas. Con un sistema de gestión de residuos adecuado y avanzado, se pueden conseguir impactos positivos en el medio ambiente, contribuyendo a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero. Al mismo tiempo, el sector de los residuos va a desempeñar un papel crucial en el paradigma más amplio de la economía circular, apoyando e impulsando todos los esfuerzos hacia un mejor diseño de los productos para su reutilización y reciclado, una vez que el consumidor considere que los productos originales ya no son utilizables.
Para el Congreso Mundial de ISWA en Bilbao, ATEGRUS (Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente) e ISWA han introducido una práctica para utilizar términos más inclusivos. Por ejemplo, en lugar de los temas tradicionales de los vertederos, el reciclaje o la conversión de residuos en energía, el Congreso se ha estructurado en torno a temas más generales y de tendencia.
El Congreso articula los contenidos de la conferencia en torno a los siguientes cuatro temas principales:
– Ciudades sostenibles,
– Innovación Social,
– Cambio climático, y
– Basura marina.

Esta estructura de conferencia fue adoptada para explicar de manera inherente cómo nuestras actividades están estrechamente interconectadas con otros sectores de la economía y la sociedad en general, y cómo pueden contribuir a mitigar algunos de los principales problemas ambientales a los que nos enfrentamos. El Congreso también es un foro para involucrar a los productores de bienes de consumo que están tratando de averiguar cómo recuperar valor en su cadena de suministro de fabricación y minimizar la generación de residuos en cada etapa de la vida de sus productos.
Los vascos tienen una larga historia de escasez y gestión de recursos. Son probablemente una de las culturas más antiguas de Europa, conservando la única lengua no indoeuropea de la UE. El País Vasco ha estado fuertemente ligado al mar. De hecho, este año es el 500 aniversario de la expedición de Magallanes (primera circunnavegación del mundo), un hito importante de la historia mundial. Uno de los pocos barcos supervivientes de la expedición fue pilotado de vuelta a España por Juan Sebastián Elcano, nacido en Getaria, a menos de cien kilómetros de Bilbao.
Desde el siglo XIX Bilbao fue una ciudad minera y manufacturera de hierro, muy conocida por la construcción naval. Se vio entonces afectada por las grandes crisis económicas de los años setenta y ochenta, como muchas otras ciudades similares, pero desde entonces se ha convertido en un centro de industrias intelectuales y altamente cualificadas, con un gran impacto en el desarrollo de la información y la tecnología y de otros servicios avanzados. El Congreso Mundial ISWA de Bilbao en 2019 mostrará la 4ª revolución industrial impulsada por el trabajo en red y la disponibilidad de Big Data que se procesa en información valiosa gracias al creciente poder del aprendizaje automático (inteligencia artificial).