El Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (RCDE UE) es una de las principales herramientas de la UE para cumplir con el Acuerdo de París sobre cambio climático y reducir emisiones de forma rentable.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Economía, aprobó el pasado viernes 25 de enero un Real Decreto para preparar la entrada en vigor en España de la nueva fase Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (RCDE UE), que será aplicable entre 2021 y 2030.

Según nota de prensa, el RCDE UE es uno de los principales instrumentos que la Unión para alcanzar su objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), fijado en al menos un 40% en 2030 respecto a los valores de 1990, en línea con los compromisos asumidos por el Consejo Europeo en 2014 y como parte de la contribución de la UE al Acuerdo de París de 2015.

* Activo desde 2005 en 31 países, el RCDE UE regula las emisiones de las instalaciones gran consumo de energía. En España, son unas 1.000.

* El Real Decreto aclara determinados aspectos sobre el nuevo periodo e incorpora las cuestiones más urgentes de la Directiva 2018/410/UE, que adapta la regulación al nuevo periodo del RDCE UE, que entrará en vigor en 2021 y estará vigente hasta 2030

—————————————————————————————-

La noticia completa se puede consultar en la web del MITECO en la sección de PRENSA https://www.miteco.gob.es/es/prensa/