• La reducción se debe, principalmente, a un descenso de un 15,7% en las emisiones por el aumento de la generación hidráulica y renovable.
  • El transporte es el sector que generó más emisiones en 2018, según el avance.
  • El tráfico rodado, por sí solo, supone un 25% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero, asociadas al cambio climático. Se estima que un tercio de estas emisiones se generan en aglomeraciones urbanas.

En la página web del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha publicado el Avance del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), vinculadas al cambio climático, correspondiente al año 2018. Estos datos preliminares –que se envían a la Comisión Europea anualmente en cumplimiento de las obligaciones de información de nuestro país– revelan una estimación de emisiones brutas de 332,8 millones de toneladas de CO2 equivalente, lo que supone una disminución de un 2,2% respecto al año 2017.

Según se indica el pasado año, el transporte fue el sector que más contribuyó al Inventario. Por sí solo, el tráfico por carretera representa un 25% del total de  emisiones de GEI y, de ellas, un tercio se concentran en aglomeraciones urbanas.

El descenso de las emisiones de 2018 se debe principalmente al fuerte incremento de producción de energía hidráulica, que creció en un 84,9% respecto a 2017 gracias a que fue un año hidrológicamente húmedo, así como al aumento de la producción eólica en un 3,5%. Ambas cuestiones han permitido reducir en un 15,7% las emisiones vinculadas a la generación eléctrica por la subida de fuentes renovables que permitió rebajar la producción de ciclos combinados (-18,9%), carbón (-17,2%), y la que emplea combustibles líquidos (-4,5%).

Todos los detalles en la web del Ministerio AQUÍ