XVII Conferencia ATEGRUS® sobre VERTEDEROS CONTROLADOS

ECONOMÍA CIRCULAR y GESTIÓN de VERTEDEROS

Tendrá lugar los días 20 y 21 de octubre en el marco de la feria MUNICIPALIA, Fira de Lleida.


ATEGRUS celebrará una nueva edición de la XVII Conferencia ATEGRUS® sobre Vertederos Controlados, en el marco de la feria MUNICIPALIA-Fira de LLeida, el próximo mes de octubre.

Un año más, desde ATEGRUS se espera que esta conferencia sea un evento interesante en el que se presente una temática de gran relevancia a la hora de planificar la gestión de los residuos de un municipio o comarca, y donde se exponga la visión del estado y situación actual de las diferentes materias, técnicas y tecnologías así como las perspectivas de futuro, teniendo en cuenta el marco legal y normativa actuales.

Queremos sobre todo elaborar un programa que incluya las últimas novedades, casos y experiencias prácticas en el ámbito de los vertederos controlados y su gestión, así como de la apuesta y el avance progresivo hacia una economía circular, siguiendo las directrices de la Unión Europea.


En esta ocasión el programa incluirá como temas generales varias de las propuestas e impresiones reflejadas por los asistentes de las últimas ediciones a través de las encuestas que cumplimentaron y nos hicieron, y que podrían resumirse en:

– La cuarta revolución industrial y la gestión de residuos del futuro
– Nuevas herramientas para optimizar la gestión de vertederos de residuos urbanos  
– La planta del futuro: automatizar, digitalizar y sensorizar
– Vertederos y Economía Circular- transición avance hacia un nuevo modelo de economía 
– Vertederos e innovación – proyectos. Clausura de vertederos, mantenimiento postclausura y restauración de la zona: desafíos y soluciones
– Nuevo Real Decreto 646/2020, 7 de julio, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero
– Experiencias/casos prácticos de gestión de vertederos (medianos/grandes), problemas-soluciones …
– Métodos de explotación, impermeabilización, estabilidad de taludes, sellados, seguridad y salud
– Herramientas disponibles en el mercado para el control de la gestión y explotación de los vertederos
– Diseño de protección de vertederos
– Restauración de vertederos clausurados, problemas geológicos (asentamiento, movimientos de tierras,…). Separación de materiales previo vertido
– Producción y tratamiento de biogás y de lixiviados, solución de problemáticas de lixiviados en pequeños vertederos antiguos
– Tratamiento de olores
– Landfill mining, experiencias, casos llevados a cabo, viabilidad, recuperación energética, impactos, etc.
– Experiencias internacionales de empresas españolas
– Proyectos de investigación, nuevos procesos y/o proyectos llevados a cabo, a nivel europeo, nacional, etc.
– El Futuro de los Vertederos y la Economía Circular

     * + Mesa redonda- “Presente y futuro de los vertederos”


Si está interesado en la conferencia, para más información contactar con:  formacion@ategrus.org 



ORGANIZA

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Borrador del programa AQUÍ

El Boletín de Inscripción a esta jornada estará en breve disponible, con la tarifa general y los descuentos aplicables.

  • Se aplicará un 10% de descuento por pronta inscripción/ pago hasta el 27 de agosto
  • *Descuentos para grupos (=>3 personas), consultar a formacion@ategrus.org

Podrá descargar el Boletín AQUÍ

*** Plazas limitadas.
       Importante, para asistir a la jornada hay que estar previamente inscrito.

La Conferencia ATEGRUS® sobre Vertederos Controlados tendrá lugar en

Fira de Lleida
Recinto Ferial
Camps Elisis, Palau de Vidre , Salón Segrià
Avda. President Josep Tarradellas, s/n,  25001 Lleida

Desde ATEGRUS nos adaptamos a la nueva situación actual, y se trabaja en el desarrollo de protocolos para adoptar medidas específicas de salud y seguridad para cumplir con todas las garantías, y se seguirán todas las normas que desde Fira de  Lleida se determinen.

Próximamente se comunicarán los detalles relacionados y las condiciones necesarias que se establecerán para la celebración de este evento.

RESUMEN DE PONENCIAS


Normativas de aplicación en el sector residuos

Nuevo Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.

Título ponencia 1: «Novedades legislativas en materia de residuos»

Ponente: Silvia Naranjo, Gerente Comercial Divisiones Ciclo del Agua, Energía, Industria y Servicios, AGQ Labs

Título ponencia 2: «Guía Técnica para la clasificación de residuos»

Ponente: Mª Luisa Pérez, Product Manager Industria y Servicios, AGQ Labs

Resumen: «Con el fin de impulsar la transición hacia una economía circular, caracterizada por la optimización en el aprovechamiento de recursos y residuos, en 2020 han entrado en vigor varias disposiciones en materia de residuos que convergen en este concepto. La nueva Guía Técnica de Clasificación de Residuos fue publicada el pasado mes de abril y tiene como objetivo proporcionar a todos los actores implicados (administraciones, productores, gestores de residuos y ciudadanos en general) unas directrices básicas a la hora de clasificar un residuo según la normativa vigente. La correcta clasificación de un residuo desempeña un papel crucial en la economía circular, puesto que determinará su gestión y, por tanto, la manera en la que se pone en práctica la jerarquía de los residuos de la Unión Europea. La jerarquía de los residuos establece un orden de prioridad desde la prevención, la preparación para la reutilización, el reciclado y la recuperación de energía hasta la eliminación.

En julio de 2020 finalizó el plazo de información pública del Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados que revisa y actualiza el régimen jurídico establecido en la Ley 22/2011, de 28 de julio.

(…)

En julio también entró en vigor el nuevo Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.

(…)

Se destacarán algunas de las novedades incluidas.»



Gestión y explotación de vertederos. La cuarta revolución industrial

Título ponencia 3: «Gestión y nueva ampliación del centro de tratamiento de residuos municipales del Segrià»

Ponente: Victor Romagosa,  Director de Proyecto, UTE TES – (Romero Polo y Valoriza Medioambiente)

Resumen: » La ponencia consta de dos partes:

En su primera parte se tratarán los principales aspectos del tratamiento de los residuos municipales en el centro, como han variado las entradas con las modificaciones en los sistemas de recogida de la comarca, las necesidades y aspectos técnicos en las distintas ampliaciones del vertedero, así como los detalles del futuro sellado.

La segunda parte de la ponencia explica las características de las nuevas plantas de tratamiento, en qué han mejorado las instalaciones anteriores y como son capaces de adaptarse a los distintos cambios en las cantidades y tipologías de los residuos de entrada. Además, se completará la exposición con los principales aspectos que relacionan al centro con el entorno como la integración paisajística, mejora de la economía, el abatimiento de olores, la reducción de la fauna banal, economía circular, entre otros. »



Gestión y explotación de vertederos. La cuarta revolución industrial

Título ponencia: «Mantenimiento predictivo mediante simulación en vertederos»

Ponente: Jacobo Moreno, Miembro Junta Directiva de ATEGRUS

Resumen: «El vertedero sigue siendo con diferencia el principal modelo de gestión de residuos en el mundo. Sin embargo, la tecnología apenas se ha aplicado a la gestión y operación de los mismos por la heterogeneidad del proceso y del producto. La ciencia de los datos es la aplicación inmediata de la 4ª revolución tecnológica. La gestión de residuos es un campo especialmente idóneo para la aplicación de estas tecnologías como se demuestra del estudio preliminar de implantación en la predicción y optimización de la desgasificación de vertederos.

Un Gemelo digital de un vertedero, permite simular de forma rápida y económica diferentes escenarios de explotación del vertedero. El Gemelo digital, es la aplicación práctica de la capacidad de simular por ordenador procesos complejos y difícilmente ensayables. Es una de las herramientas más poderosas del desarrollo de computación. Actualmente es posible la generación de gemelos digitales de las instalaciones industriales donde se simulan y prueban diferentes modelos de actividad para predecir y optimizar el desempeño de sistemas complejos. El ensayo y simulación se ve retroalimentado mediante los datos medidos en vertedero de forma habitual en los planes de mantenimiento y explotación. Mediante el gemelo digital optimizaremos la energía de captura del biogás y nos permitirá identificar al aparición de fallas o incongruencias en la distribución de la captación del gas de vertedero. Permite unificar en un centro de datos la toma de decisiones sobre la configuración de válvulas para el equilibrado del campo y para evitar que haya un exceso de  flujos cruzados.»



Gestión de vertederos y economía circular

Título ponencia: «¿Transformación o colapso? El reto de convertir los residuos en una oportunidad global»

Ponente: Julio César Aparicio, Responsable de Innovación, ECONWARD

Resumen: » Actualmente la sociedad nos exige una mejor gestión de los recursos y de los residuos. De hecho, uno de los retos que tenemos por delante es transformar los residuos en recursos.

Para ello, necesitamos nuevas tecnologías. Y además, éstas tienen que cumplir los siguientes principios/mejoras:
▪ Beneficios medioambientales,
▪ Beneficios sociales,
▪ Sostenibles económicamente,

Econward trabaja en la valorización de la fracción orgánica tanto a corto como a medio plazo. Proponen un modelo de tratamiento donde buscan recuperar el máximo de materia orgánica de forma que minimizan el depósito en vertedero. En concreto, producen más biogás, reducen la cantidad de digestato y a medio plazo, siguen investigando en nuevas aplicaciones relacionadas entre otras con Green Chemistry y biorrefinería. En definitiva, un modelo de gestión donde se valorice lo máximo y el vertedero quede como opción de seguridad para los residuos que aún no somos capaces de aprovechar. »



Gestión de vertederos y economía circular

Título ponencia: «Emisiones de olor y MTD’s en actividades de gestión de residuos»

Ponente: Jorge Vicente, Director Técnico, DEPLAN, S.L.

Resumen: » El artículo 21.3 de la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, sobre las emisiones industriales (DEI) determina que en un plazo de 4 años a partir de la publicación de las Decisiones sobre las conclusiones sobre las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) relativas a la actividad principal de una instalación, la autoridad competente tendrá que garantizar que se hayan revisado y actualizado todas las condiciones del permiso de la instalación y su cumplimiento.

La transposición de este precepto se incluye en el artículo 26 del Real decreto legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.

Por tanto, a medida que se vayan publicando las diferentes Decisiones sobre las conclusiones sobre MTD’s, las autorizaciones ambientales de las instalaciones de los sectores implicados deberán adaptarse.

En concreto, en agosto de 2018 se publica la Decisión (UE) 2018/1147 por la que se establecen las conclusiones sobre las MTD’s en el tratamiento de residuos y que será de obligado cumplimiento en agosto de 2022.

*Conclusiones relativas a las mejores técnicas disponibles (MTD) en el tratamiento de residuos y las emisiones de olores.

Las conclusiones de la DECISIÓN (UE) 2018/1147 de 10 de agosto de 2018 por la que se establecen las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles (MTD) en el tratamiento de residuos, introduce varias MTD relacionadas con las molestias por olor. En concreto:

– Conclusiones generales sobre las MTD
– Conclusiones generales sobre las MTD en el tratamiento biológico de residuos
– Conclusiones sobre las MTD en el tratamiento físico-químico de residuos
– Conclusiones sobre las MTD en el tratamiento de residuos líquidos de base acuosa

*Soluciones

(…)»



Gestión de vertederos y economía circular

Título ponencia 7: «Drones para la gestión y el control de emisiones en Vertederos»

Ponente: Jacobo Moreno, Miembro Junta Directiva de ATEGRUS

Resumen: «En los últimos tiempos hemos visto la profusa aparición de los drones en la industria, con multitud de aplicaciones. Repasaremos en el caso de los vertederos aplicaciones comunes como la topografía y la gestión del vertedero convencional. Y haremos especial Hincapie en la utilidad de los Drones para la vigilancia medioambiental de las emisiones fugitivas. Considerando que la nueva reglamentación de vertederos va a bonificar aquellos que consigan demostrar la reducción de emisiones y flujos contaminantes.

Estudiaremos en más detalle una tecnología emergente: Los Drones para la medida y control de las emisiones del vertedero permiten conseguir una información precisa de la producción de biogás en los depósitos controlados. Las herramientas actualmente disponibles descubren y mapean los puntos de fuga de metano y permiten maximizar la recuperación y aprovechamiento del mismo.

Adicionalmente mediante procesos de muestreo es posible gestionar y planificar la curva de aprovechamiento con mayor precisión antes de diseñar los sistemas de valorización material o energética.«



Vertederos e innovación. Gestión y tratamiento de lixiviados

Título ponencia 8: «Problemática y solución a los lixiviados en vertederos antiguos y de pequeño tamaño»

Ponente: Pablo García, Director Gerente, WEHRLE Medioambiente SL

Resumen: » Un importante problema asociado a los vertederos antiguos y de pequeño tamaño es que generan un lixiviado con una alta contaminación y una muy baja biodegradabilidad, características que dificultan un tratamiento sostenible.

En función del país y la climatología donde se encuentren estos pequeños y frecuentemente remotos y viejos vertederos sin ningún tratamiento previo existente , en la mayoría de los casos se precisa de un tratamiento que implique una baja inversión, que sea sencillo de operar y en algunos casos incluso que sea móvil y transportable a otros vertederos.

En esta ponencia se presentarán la problemática de los lixiviados en este tipo de vertederos y las soluciones tecnológicas aplicadas por WEHRLE en distintas partes del mundo para su tratamiento prestando especial atención en cómo se ha adaptado el concepto de tratamiento a las características de cada región del mundo y sus exigencias y necesidades concretas.

Se aportarán datos reales de casos de éxito concretos a nivel mundial (adjunto fotos de algunas de estas instalaciones). »



Vertederos e innovación. Gestión y valorización del biogás de vertedero

Título ponencia 9: «Nuevas tecnologías de valorización de biogás de Vertedero»

Ponente: Juan Luis Sanz,  Director de proyectos, EDIFESA

Resumen: »  Se abordara el análisis de las alternativas y tecnologías de valorización de biogás que existen actualmente, y se presentaran las tecnologías que están empleando en el Centro Integral de Tratamiento de RSU de Montemarta Cónica, en Álcala de Guadaira (Sevilla).

Por último se presentara el proyecto LFG2H2, en el que participan Energía Sur de Europa, el Ciemat, y la Universidad de Sevilla. Con este proyecto se persigue la producción descentralizada de hidrógeno a partir de biogás de vertedero a través de un reactor catalítico en el que tiene lugar un proceso de reformado mixto. »



Vertederos e innovación. Gestión y valorización del biogás de vertedero

Título ponencia: «Viabilidad de inyección de biometano procedente de biogás de vertederos de RNP en redes de gas natural”

Ponente: José María Fernández, Gerente de Proma, Proyectos de Ingeniería Ambiental, S.L.

Resumen: «La ponencia quiere ofrecer una visión del potencial de generación de energía renovable que poseen los actuales vertederos de RNP, mediante la inyección del biometano a partir del biogás producido. Este interés nace del marco jurídico que se está desarrollando encaminado a la inyección de Biometano en la red de transporte y distribución de gas natural, como un elemento de descarbonización de la economía europea. El Ministerio de Industria está desarrollando normativas encaminadas a promover la producción a gran escala del biogás/biometano en España a partir de la valorización de los residuos con objeto de inyectar el biometano en la red de gas natural. Esta normativa hace que cambie el paradigma de utilización del biogás, modificando su actual valor y sus posibles usos. La ponencia explica algunos de los aspectos técnicos y económicos relevantes en la inyección del biometano procedentes del biogás en los actuales vertederos como fuentes de energía renovable.»



Vertederos e innovación. Gestión y valorización del biogás de vertedero

Título ponencia: «La reducción de emisiones GEI en el sector difuso español. El paradigma de la desgasificación activa de biogás de vertedero»

Ponente: Daniel García, CEO de ECOTERRAE

Resumen: » Se expondrán los conceptos y estado actual de emisiones de GEI nacionales, el sector difuso, y dentro del sector residuos, el modelo de desgasificación activa en vertederos españoles y el éxito de ECOTERRAE en esta materia desde 2014 en la convocatoria Proyectos Clima, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. »



Título ponencia: «Hotspots y cambio climático»

Vertederos e innovación. Gestión y valorización del biogás de vertedero

Ponente:  Mónica Delgado, Grupo Ing. Ambiental Dep. Ciencias y Técnicas del Agua y el MA., UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Resumen: » Gran parte de los residuos depositados en vertederos se degradan produciendo biogás, formado principalmente por metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2). El metano, que tiene un potencial de calentamiento global 28 veces mayor que el CO2, es además un compuesto inflamable en bajas concentraciones y puede suponer riesgos tanto para la salud humana como para el medio ambiente. Una parte de los vertederos actuales cuenta con sistemas de captación de biogás y en algunos casos también de aprovechamiento del mismo. Además, los residuos se cubren con materiales como arcillas o geomembranas para evitar el escape del biogás a la atmósfera. Aún con estas medidas tomadas en algunas instalaciones, a nivel global, el CH4 emitido en los vertederos representa aproximadamente el 3-4% de las emisiones antropogénicas totales. Conocer en detalle la cuantía y puntos de origen de estas emisiones es crucial para llevar a cabo medidas de mitigación eficaces. Por otro lado, con la entrada en vigor de normativas como el Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, que establece un coste por emisión de gases de efecto invernadero de los residuos dispuestos en vertedero, cobra aún mayor importancia establecer medidas de mitigación efectivas y cuantificar adecuadamente su efecto.

En este trabajo se muestran los resultados de una serie de campañas de medida de emisiones superficiales de biogás mediante cámara de flujo estática en un vertedero real de residuos no peligrosos. Las medidas realizadas revelan que, puntos localizados de emisión, como chimeneas abiertas o hotspots en la superficie (puntos concretos en la superficie con elevado flujo de emisión), son los responsables de una parte significativa de las emisiones totales del vertedero. Esto supone que, estableciendo medidas de mitigación sencillas, enfocadas a reducir los flujos de emisión de estas fuentes localizadas, es posible conseguir una reducción importante de las emisiones totales de biogás en vertederos, y por tanto atenuar su contribución al cambio climático. »


Gestión de vertederos y economía circular

Título ponencia: «Use of innovative technologies to remediate and extend landfills’ life in response to islands unique needs in managing solid waste. The case of Ghallis landfill (Malta)»

Ponente: Ponente por confirmar, Frisoli S.r.l. (Italy)

Resumen: » Waste disposal is a global problem, but it has worrying connotations on islands due to their typical and unique ecosystem having a limited geographical and ecological capacity to dispose of the growing volume of waste.

The presentation will focus on the island of Malta, where Frisoli s.r.l. has been working on the remediation and vertical expansion of Ghallis’ landfill since 2019. It will demonstrate how using innovative technologies will significantly impact sustainability by giving landfills a role in a circular economy by completely changing their management and visual impact.

In response to the Maltese needs to increase landfill void space on the existing landfill cells, Frisoli’s project aims at completely transforming the landfill area thanks to a three-step approach:
• remediation and volumetric increase through a patented system that uses differentiated waste as construction materials to build the reinforced
embankments,
• introduction of renewable energy sources,
• eventual bioremediation through vegetation planting.

Frisoli’s intervention will reduce the impact of SW on the island by ensuring sustainable landfill management and avoiding the necessity of identifying another landfill site on the island by extending the life of the existing one for several years.

Moreover, the project aims at preparing the landfill to be safely closed in the future, with the possibility of using the site as a source of renewable energy (solar, wind power).»

MESAS REDONDAS

“Instalaciones de gestión de residuos y economía circular”

Moderador:  Fernando Calvo, Director de proyectos en PROMA, Proyectos de Ingenieria Ambiental S. L.

Participantes:

«Presente y futuro de los vertederos»

Moderador: Toni Orrego, Director de la UTE TEM Tractaments Ecològics del Maresme

Participantes:

VISITAS TÉCNICAS VIRTUALES

«Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme»


– Vídeo de 30 minutos- versión en inglés

– Presenta: Toni Orrego, Director de la UTE TEM Tractaments Ecològics del Maresme


Información técnica de las instalaciones:

«Centro Integral de Tratamiento de RSU de Montemarta Cónica (Sevilla)»


– Presentación 20-30 minutos

– Presenta: Pepe Caraballo, Consejero Delegado de ABORGASE.



El Centro Montemarta Cónica, ubicado en Alcalá de Guadaira y gestionado por la empresa Abonos Orgánicos Sevilla (Aborgase) es el mayor centro de tratamiento de residuos sólidos urbanos en Andalucía y unos de los mayores de España. El centro recibe en torno a 650.000 toneladas anuales, y gestiona los RSU de Sevilla y su área metropolitana, prestando servicio de tratamiento y eliminación a más de 1.400.000 habitantes.

El centro consta de más de 180 hectáreas, y está conformado por diferentes instalaciones, entre las más significativas se destacan:

  • Plantas de tratamiento de residuos:
    • Planta de tratamiento (triaje y producción de bioestabilizado) de fracción resto, con capacidad de 400.000 t/a.
    • Planta automática de selección de envases ligeros de 15.000 t/a
    • Planta de tratamiento de residuos biosanitarios
    • Planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición
    • Planta de tratamiento de residuos voluminosos.
  • Instalaciones de vertido:
    • Vertedero controlado, actualmente consta de más de 60 hectáreas clausuradas y 35 en explotación.
    • Central de valorización energética de biogás de 9 MW.
    • Plantas de evaporación de lixiviados de 1800 l/h de capacidad. Laguna de evaporación de 4,5 hectáreas y balsa de acumulación de 95.000 m3.
  • Cortijo, con aula ambiental, laboratorio y oficinas

El Centro Montemarta Cónica está en permanente actualización y renovación. Entre las últimas iniciativas puestas en marcha se ha desarrollado el tratamiento de materia orgánica procedente de recogida selectiva y diversos proyectos de I+D, enfocados a la producción de hidrogeno a partir de biogás, de bioestimulantes de a partir de FORSU y de reciclaje químico de plásticos no reciclables.



Municipalia se creó el año 1981 para establecer un espacio común donde poder compartir conocimientos con expertos y administraciones. En la actualidad es la feria de referencia en las áreas de equipamientos y servicios urbanos municipales, medio ambiente, tratamiento de residuos y soluciones para las administraciones, lo que hace de Municipalia la feria internacional líder del sector en España.

Municipalia abrirá sus puertas del 19 al 21 de octubre de 2021, 3 días en los que se presentará una completa área de exposición con la participación de compañías referentes del sector, empresas innovadoras y una gran variedad de jornadas técnicas que nos aportarán soluciones para optimizar la gestión municipal, con propuestas pioneras y sostenibles para el progreso de las ciudades y la rentabilización de las inversiones.

Municipalia convoca en su área de exposición a las empresas de todos y cada uno de los sectores relacionados con los equipamientos y servicios para las ciudades. En conjunto, una completísima y atractiva muestra que ofrecerá a los ayuntamientos novedades y soluciones líderes en sectores como energías renovables, medio ambiente, limpieza municipal, tratamiento de aguas, lodos residuales, residuos sólidos urbanos e industriales, etc.

Web: https://firadelleida.com/municipalia/es/

COLABORA