Fuente: EEA, https://www.eea.europa.eu/es/

Publicado 03/06/2022


Contaminación cero: Un gran número de las zonas de baño de Europa cumplen los niveles de calidad más elevados

«El Informe anual sobre las aguas de baño  publicado hoy muestra que en 2021 casi el 85 % de las zonas de baño de Europa cumplían el nivel de calidad más exigente de la Unión Europea (calidad «excelente»). La evaluación ofrece una buena indicación de dónde pueden encontrar los bañistas las zonas de baño de mejor calidad en toda Europa este verano. La evaluación, elaborada por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en cooperación con la Comisión Europea, se basa en la supervisión de 21 859 zonas de baño en toda Europa. Las zonas de baño supervisadas a lo largo de todo el 2021 se hallan en los Estados miembros de la UE, Albania y Suiza.

(…)

Principales conclusiones del informe

El informe muestra que la calidad de las zonas costeras, que representan dos tercios del total de las zonas de baño, es generalmente mejor que la de las zonas interiores. En 2021, el 88 % de las zonas de baño costeras de la UE se clasificó como de excelente calidad, frente al 78,2 % de las zonas de baño interiores. Desde la adopción de la Directiva sobre las aguas de baño en 2006, el porcentaje de zonas «excelentes» ha aumentado y se ha estabilizado en los últimos años en torno al 88 % para las zonas costeras y al 78 % para las zonas interiores.

El informe concluye que, en 2021, se cumplieron los niveles mínimos de calidad del agua en el 95,2 % de las zonas. En Austria, Malta, Croacia, Grecia, Chipre, Dinamarca y Alemania, el 90 % o más de las aguas de baño cumplen el nivel de calidad «excelente».

La proporción de zonas de mala calidad ha disminuido desde 2013. En 2021, las aguas de baño de mala calidad representaban el 1,5 % de todas las zonas de la UE, frente al 2 % en 2013. La mala calidad es a menudo la consecuencia de la contaminación a corto plazo. El informe destaca que una mejor evaluación de las fuentes de contaminación y la aplicación de medidas integradas de gestión del agua pueden contribuir a mejorar la calidad del agua.

Junto con el Informe de este año sobre las aguas de baño, la AEMA ha publicado también un mapa interactivo actualizado que muestra los resultados de cada zona de baño. Los informes actualizados de cada país también están disponibles, así como información adicional relativa a la aplicación de la Directiva en cada uno de ellos.

(…)»


El artículo completo se puede leer en:  https://www.eea.europa.eu/es/highlights/contaminacion-cero-un-gran-numero

El informe se puede encontrar aquí: https://www.eea.europa.eu/publications/bathing-water-quality-in-2021/european-bathing-water-quality-in-2021