Fuente: EEA, https://www.eea.europa.eu/es/

Publicado 17/06/2021


El nuevo visualizador europeo de la calidad del aire urbano permite comprobar los niveles de contaminación atmosférica a largo plazo de nuestras ciudades

«La contaminación atmosférica es un problema grave en muchas ciudades europeas y entraña un riesgo real para la salud. La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ha presentado hoy el visualizador de la calidad del aire de las ciudades europeas. El visualizador nos permite comprobar la calidad del aire en los dos últimos años de nuestra ciudad y compararla con otras ciudades de Europa.»

«En el nuevo visualizador de la calidad del aire urbano de la AEMA, las ciudades aparecen ordenadas de la menos a la más contaminada, según los niveles medios de partículas finas, o PM2,5, durante los dos últimos años naturales.

En 2019 y 2020, las tres ciudades de Europa con menor contaminación atmosférica fueron Umeå (Suecia), Tampere (Finlandia) y Funchal (Portugal), y las tres más contaminadas, Nowy Sacz (Polonia), Cremona (Italia) y Slavonski Brod (Croacia).

De las 323 ciudades que recoge el visualizador, en 127 la calidad del aire se clasifica como buena, esto es, por debajo del valor guía de protección de la salud para exposición a largo plazo a PM2,5, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece en 10 microgramos por metro cúbico de aire (10 μg/m3). »

«(…)»