Fuente: Subdirección General de Economía Circular, Dirección General de  Calidad y Evaluación Ambiental. MITECO


 

Plan Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Economía Circular se ha aprobado en el Consejo de Ministros.

El PERTE  de Economía Circular tiene por objeto mejorar la sostenibilidad y circularidad de sus procesos y consolidar un tejido industrial innovador, sostenible, competitivo y capaz de revertir los efectos de una producción lineal.

El PERTE apuesta por los tres objetivos fundamentales para el avance de la Economía Circular en el ámbito de la empresa: el fomento del ecodiseño de los productos para hacerlos más duraderos y reparables desde su mismo origen, reduciendo los residuos; la mejora de la gestión de residuos mediante plantas de tratamiento que incrementen la reutilización, el reciclado y con ello la posibilidad de incorporación de materias primas recuperadas en la producción de nuevos bienes; y el impulso de la digitalización vinculada a ambos objetivos.

El PERTE se instrumentaliza a través de dos líneas de ayudas: un programa de ayudas transversal a diferentes sectores y un programa de ayudas a sectores específicos. En la primera línea de ayudas se financiará inversiones en cuatro categorías de actuación: reducción del consumo de materias primas vírgenes; ecodiseño; gestión de residuos y digitalización. En las ayudas a sectores específicos – textil/moda, plástico y energías renovables – se impulsará la aplicación de esquemas circulares a sectores asentados en nuestro territorio que generan un elevado volumen de residuos con problemáticas ambientales específicas.

Igualmente, se informa de que se ha sometido al proceso de información pública el Proyecto de Orden ministerial por la que se establecen las bases y se efectúa la convocatoria para la concesión de ayudas al impulso de la economía circular, que si bien no es una obligación normativa someter las bases a un proceso de información pública, se procede así a completar dicho proceso iniciado con las manifestaciones de interés al objeto de diseñar un instrumento que sea perfectamente válido para la empresa y que permita incorporar plenamente la economía circular en la realidad del sector productivo. El proceso de participación pública está abierto hasta el 7 de abril.

El PERTE y los instrumentos incluidos tienen consideración de Ayudas de Estado y están financiados por la Unión Europea – NextGenerationEU.

 

Enlace al PERTE: https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/economia-circular/PERTE-en-EC/

 

Enlace al proceso de información pública del proyecto de Orden de ayudas: https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/participacion-publica/Residuos-2022-Proyecto-OM-concesion-ayudas-impulso-economia-circular.aspx