Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_20_1563

Aguas residuales urbanas: la mejora de la recogida y el tratamiento en toda la UE contribuye a reducir la contaminación del medio ambiente

Comunicado de prensa  |   10 de septiembre de 2020  |   Bruselas

En la nota de prensa emitida por la Comisión Europea el pasado 10 de septiembre se comenta como ” la Comisión ha publicado hoy el Décimo informe sobre el estado de ejecución de la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas (Directiva TARU), según el cual la recogida y el tratamiento de las aguas residuales en las ciudades y municipios de Europa han mejorado de manera global, aunque los logros conseguidos difieren entre los Estados miembros. El informe se inscribe en la labor que desarrolla la Comisión en pro del objetivo de contaminación cero y preludia la estrategia en el ámbito de las sustancias químicas que se adoptará en las próximas semanas.”

El comunicado de prensa completo se puede leer aquí 

En el informe se dan respuesta a una serie de preguntas, tales como:

– Cómo se vincula el tratamiento de las aguas residuales a la recuperación de la UE

– La Comisión señala en su informe que la Directiva no se aplica plenamente y que en algunos Estados miembros se observa incluso un considerable retraso a este respecto, siendo la financiación y la planificación los principales retos que se plantean. ¿Cómo garantiza la Comisión que todos los Estados miembros apliquen íntegramente la Directiva?

– En el informe se menciona que se están estudiando actualmente nuevas medidas para abordar los ámbitos que requieren mejoras. ¿Puede facilitar más información?

– ¿Cuáles son las principales actuaciones que lleva a cabo la UE para mejorar la aplicación de la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas?

– Según afirma el informe, una mejor aplicación de la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas favorece el logro de los objetivos de la Directiva marco sobre el agua. ¿Cómo puede comprobarse que es así?

– El incremento de los requisitos de tratamiento en virtud de la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas dará lugar a una mayor contaminación de los lodos. Algunos Estados miembros ya han empezado a prohibir la reutilización de lodos en la agricultura. ¿Qué piensa hacer la Comisión para abordar este problema y adaptar la Directiva a los principios de la economía circular?

– ¿Resulta útil la vigilancia de las aguas residuales para ayudar a comprobar la propagación de la COVID-19?

El artículo publicado por la Comisión Europea con estas preguntas y sus respuestas se puede consultar aquí