Desde ATEGRUS quisiéramos informar sobre la nueva documentación relativa a gestión de residuos, aguas, etc.,  que ofrece el  ICEX España Exportación e Inversiones en su página web, publicados a finales de 2022 y principios de 2023.



Información de mercados internacionales

ESTUDIOS DE MERCADOS, FICHAS DEL SECTOR, INFORMES DE FERIAS Y OTROS DOCUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR
Editor:  ICEX España Exportación e Inversiones

  • Estudio de mercado. El mercado de las energías renovables en Grecia 2022_Octubre 2022
  • Resumen: Estudio sobre el mercado de las energías renovables en Grecia (datos 2017–2022). En los últimos años, Grecia ha llevado a cabo reformas significativas en el sector energético con el fin de crear un mercado más competitivo y acercarse a los estándares establecidos por la Unión Europea. La producción energética griega ha disminuido en los últimos años, al igual que la producción de electricidad. No obstante, la capacidad total instalada para la generación de energía a través de fuentes renovables se encuentra en pleno crecimiento. El sector de las energías renovables en Grecia presenta buenas oportunidades para las empresas españolas con distintas formas de entrada en el mercado, ya sea mediante el suministro a la industria y la participación en grandes proyectos o mediante la adquisición de acciones de empresas ya consolidadas. Se prevé que la inversión en energías renovables crecerá aún más en los próximos años gracias, en gran medida, al Plan Nacional de Energía y Clima de Grecia, que establece como objetivo para 2030 que un 35 % del consumo de energía provenga de fuentes de energía renovables y el abandono progresivo de las más contaminantes. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.
  • Estudio de mercado. El mercado de las infraestructuras de agua y residuos en Chipre 2022_Noviembre 2022
  • Resumen: Estudio de mercado sobre las infraestructuras de tratamiento de agua y residuos en Chipre. El sector de las infraestructuras de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) en Chipre se caracteriza por sus fuertes carencias y bajo nivel de desarrollo. La opción principal para la gestión de los RSU es el vertido, que absorbe alrededor del 65 % de los residuos generados y la reutilización y el reciclaje son extremadamente limitados. En cuanto a la gestión del agua, Chipre, territorio de clima semiárido, es uno de los países europeos «pobres en agua», con recursos hídricos limitados y frecuentes sequías. Además, tiene una infraestructura de red de agua envejecida e ineficiente y es, por tanto, vulnerable a un funcionamiento poco fiable, ineficaz. Las infraestructuras antiguas del país contribuyen a que se genere agua a un alto coste, con fallos en el sistema, fugas, pérdidas e interrupciones en el suministro y la distribución. El sector de infraestructuras de residuos y el de infraestructuras de agua se transformarán de manera significativa en los próximos años, con el objetivo de aproximarse a los estándares europeos. Los esfuerzos del Gobierno chipriota para modernizar estas infraestructuras son evidentes, no sólo por la financiación, sino también por el número de licitaciones recientemente aprobadas. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.
  • Ficha sector. Gestión de residuos sólidos en Brasil 2022_Noviembre 2022
  • Resumen: Panorámica del sector de la gestión de residuos sólidos en Brasil (urbanos, de servicios de salud, de la construcción civil). Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. .Brasil tiene en vigor desde 2010 un marco regulatorio en materia de residuos sólidos (Ley 12.305 de 2010), desarrollado a través del Decreto 10.396 de 2022. No obstante, aún tiene un largo camino por delante en el tratamiento y reciclaje de los residuos. De los 82 millones de toneladas de residuos generados al año, únicamente el 4 % son reciclados.
  • Ficha sector. Hidrógeno Verde en Costa Rica 2022_Noviembre 2022
  • Resumen: Panorámica del sector del hidrógeno verde en Costa Rica. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. Se estima que el potencial total de producción de hidrógeno verde en Costa Rica para 2050 sería de 5.927 ktonH2/año. Esto supondría que el potencial de producción superará 10 veces la demanda interna prevista para 2050, lo que permitirá al país participar en el mercado internacional de hidrógeno verde como exportador y se traduciría en la generación de nuevos empleos (221.000, aproximadamente) y un aumento del PIB (484 MUSD, un 0,3 % del PIB).
  • Proyectos de infraestructura en Georgia 2022_Diciembre 2022
  • Resumen:Georgia es un gran receptor de IED y gran beneficiario de ayuda financiera internacional, como demuestra la gran cantidad de proyectos financiados por entidades multilaterales. Está realizando un gran esfuerzo para aprovechar al máximo su localización geográfica, y se ha convertido en un corredor de hidrocarburos entre las explotaciones del mar Caspio y Turquía o el mar Negro. Por Georgia pasa la Ruta de Transporte Internacional Transcaspiana (“Corredor Medio” o “Corredor Central”), que se extiende desde el Sudeste Asiático y China hasta Europa, pasando por Kazajstán, el mar Caspio, Azerbaiyán y Georgia. Las infraestructuras del país son insuficientes y, en muchas ocasiones, anticuadas debido a la falta de inversión durante mucho tiempo. Sin embargo, en estos últimos años se está asistiendo a un gran aumento del presupuesto destinado a este sector, lo que, unido al buen desempeño económico, está permitiendo el desarrollo de un gran número de proyectos de todo tipo. El marco político que delimita los objetivos del Gobierno actual para el desarrollo de los diferentes proyectos de infraestructura es el Programa de Gobierno 2021-2024, “para la construcción del Estado europeo”, publicado en febrero de 2021. Dicho programa dispone que de 2021 hasta 2024, ambos años incluidos, se inviertan hasta 20.000 millones de GEL (aprox. 7.000 MEUR) en el desarrollo de las infraestructuras del país, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, una suma equivalente al 8,5 % del PIB de Georgia y a un 35 % del gasto público anual del país. El documento examina los proyectos en curso en las áreas de transporte, energía, medio ambiente (agua, aguas residuales, RSU), agricultura y ganadería, servicios públicos (sanidad, educación, telecomunicaciones) y obras públicas y precisa la participación financiera de las instituciones multilaterales.
  • El hidrógeno verde en el Banco Mundial y en el Banco Interamericano de Desarrollo 2022_Noviembre 2022
  • Resumen: El estudio presenta una visión holística del hidrógeno verde en los países en desarrollo, con especial énfasis en América Latina y el Caribe. En el informe se identifican las oportunidades y desafíos del sector, así como los países de referencia y los proyectos en curso, entre otros. Asimismo, se ahonda en los programas del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo para promover la industria, así como como sus estrategias y los fondos destinados a la financiación de iniciativas.
  • Estudio de mercado. La gestión y el tratamiento de agua en Tailandia 2022_Noviembre 2022
  • Resumen: Estudio de mercado sobre el mercado de la gestión y el tratamiento de agua en Tailandia 2022. Los principales recursos hídricos de Tailandia son las aguas superficiales (60%), las subterráneas (18%) y las precipitaciones (22%). Los dos sistemas fluviales principales son el del Chao Phraya y el del Mekong. El sector agrícola es el principal consumidor de agua y representa el 75,1% de la demanda total, el sector servicios el 4,2%, el sector industrial representa el 2,8%, y el 17,9% restante se destina a la conservación de ecosistemas. Debido al efecto del Covid-19, en Tailandia el sector turístico ha descendido y con ello el consumo de agua, sobre todo en la región sur.. Tras presentar la situación actual del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como financiación y contratación pública. Informa sobre el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.
  • Proyectos de infraestructura en Georgia 2022_Diciembre 2022
  • Resumen:Georgia es un gran receptor de IED y gran beneficiario de ayuda financiera internacional, como demuestra la gran cantidad de proyectos financiados por entidades multilaterales. Está realizando un gran esfuerzo para aprovechar al máximo su localización geográfica, y se ha convertido en un corredor de hidrocarburos entre las explotaciones del mar Caspio y Turquía o el mar Negro. Por Georgia pasa la Ruta de Transporte Internacional Transcaspiana (“Corredor Medio” o “Corredor Central”), que se extiende desde el Sudeste Asiático y China hasta Europa, pasando por Kazajstán, el mar Caspio, Azerbaiyán y Georgia. Las infraestructuras del país son insuficientes y, en muchas ocasiones, anticuadas debido a la falta de inversión durante mucho tiempo. Sin embargo, en estos últimos años se está asistiendo a un gran aumento del presupuesto destinado a este sector, lo que, unido al buen desempeño económico, está permitiendo el desarrollo de un gran número de proyectos de todo tipo. El marco político que delimita los objetivos del Gobierno actual para el desarrollo de los diferentes proyectos de infraestructura es el Programa de Gobierno 2021-2024, “para la construcción del Estado europeo”, publicado en febrero de 2021. Dicho programa dispone que de 2021 hasta 2024, ambos años incluidos, se inviertan hasta 20.000 millones de GEL (aprox. 7.000 MEUR) en el desarrollo de las infraestructuras del país, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, una suma equivalente al 8,5 % del PIB de Georgia y a un 35 % del gasto público anual del país. El documento examina los proyectos en curso en las áreas de transporte, energía, medio ambiente (agua, aguas residuales, RSU), agricultura y ganadería, servicios públicos (sanidad, educación, telecomunicaciones) y obras públicas y precisa la participación financiera de las instituciones multilaterales.
  • Estudio de mercado. El mercado de las energías renovables en Arabia Saudí 2022_Diciembre 2022
  • Resumen: El presente estudio analiza el mercado de las energías renovables en Arabia Saudí. Las autoridades saudíes consideran el desarrollo de la energía renovable en el país como uno de los principales pilares de la Visión 2030. Son energías renovables aquellas que se obtienen de la explotación de recursos naturales presuntamente inagotables o renovables. Se entiende como recurso renovable aquel que es capaz de regenerarse, a través de procesos naturales u artificiales, en un corto periodo de tiempo. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.
  • Estudio de Mercado. El mercado de la gestión de residuos sólidos urbanos en Rumanía 2022_Diciembre 2022
  • Resumen:El presente estudio presenta una descripción y análisis detallado del estado de la gestión de los residuos sólidos urbanos en Rumanía (datos hasta 2021). Los planes estratégicos relativos a la puesta en marcha de la economía circular, con especial interés en las actividades de reciclaje y de valorización (compostaje) de determinados residuos urbanos. Señala y ofrece a la empresa española oportunidades que se derivan de los proyectos del sector consignados en el Plan de Recuperación y Resiliencia y la forma de poder tomar parte en los mismos a través de diversas modalidades de negocio. Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre el transporte de residuos, los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.
  • Residuos de envases: Responsabilidad extendida del productor (Extended Producer Responsibility – EPR) en Reino Unido 2022_Enero 2023
  • Resumen: La Responsabilidad Extendida del Productor (EPR, por sus siglas en inglés) es una nueva legislación del Reino Unido que reemplazará la actual normativa de residuos de envases. mediante una implementación gradual a lo largo de 2023. Esta nueva normativa pretende lograr una reducción del impacto ambiental de los productos a lo largo de su ciclo de vida. Esta normativa se aplica únicamente a empresas y organizaciones establecidas en Reino Unido, en función de su facturación anual y del volumen de envases que manejan y suministran cada año.
  •  FS Gestión de agua y saneamiento en Brasil 2023_Febrero 2023
  • Resumen: Panorámica del sector del agua y saneamiento en Brasil. El documento presenta una primera aproximación al mercado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. Tras la aprobación del nuevo marco legal del saneamiento básico en 2020, el Gobierno federal ha dado una mayor seguridad jurídica al sector y ha comenzado a atraer un mayor volumen de inversión privada que permita alcanzar los objetivos de universalización del acceso al saneamiento básico para toda la población antes de 2033. Según los últimos datos del Sistema Nacional de Información sobre Saneamiento (SNIS), se estima que sólo el 84,2 % de los brasileños tienen acceso a la red de agua y el 55 % lo tiene a la red de alcantarillado y de aguas residuales. Por este motivo, la mejora de la gestión de recursos hídricos se ha convertido en uno de los ejes de desarrollo prioritarios para el Gobierno brasileño y existen muchas oportunidades para el desarrollo de proyectos.


Y mucha más información disponible en la web de ICEX España Exportación e Inversioneshttps://www.icex.es/es/index