Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

Buenas prácticas en la Eurorregión Alentejo – Algarve – Andalucía:Economía Circular y Prevención de Residuos

Organizado por el Complejo Medioambiental La Vega
Finnova como entidad de apoyo y asesoramiento


La actividad se desarrollará el miércoles, 18 de mayo de 2022, y se estructurará en dos actividades diferenciadas que contribuirán a alcanzar los objetivos del proyecto: fomentar la cooperación hispano-lusa en materia de correcta gestión y tratamiento de residuos y recopilar un conjunto de buenas prácticas para hacer efectivo este cometido. De este modo, a lo largo de la mañana, se desarrollará un seminario en formato híbrido, donde se buscarán soluciones conjuntas ante la problemática que supone la gestión, así como la prevención y valorización de residuos (biogás u otros), y se lanzará un reto para buscar soluciones innovadoras en torno al tratamiento de los mismos. Asimismo, la jornada analizará las fuentes financieras europeas más adecuadas para escalar las soluciones y buenas prácticas, tratando posibles medios para la capacitación y retorno del talento e impulso del ecosistema local de emprendimiento e innovación en el territorio, de manera que la población joven local pueda ser partícipe de los nuevos procesos de economía circular y oportunidades de la generación de empleo, presentando programas de becas formativas.

Por la tarde del mismo miércoles, se efectuará una visita técnica a la planta de tratamiento de residuos del Centro de Innovación y Tecnología del Residuo del Complejo Medioambiental de la Vega. Durante esta actividad, se analizará su gestión y se tratará con el grupo de especialistas y técnicos fórmulas para su mejora, sostenibilidad e impacto ambiental. Se establecerán sinergias e intercambios de buenas prácticas en economía circular y tratamiento de residuos en la zona transfronteriza de Alentejo-Algarve-Andalucía y poder tener un mayor alcance e impacto en todo el territorio de la Eurorregión. Por último, se elaborará un documento resumen al final de la jornada disponible para el público objetivo y que servirá como soporte para un potencial proyecto europeo posterior.


Objetivos

  • Análisis del reto que supone la reducción de residuos y su valorización a partir de las plantas de tratamiento;
  • Sensibilización a la población; y
  • Networking con expertos para buscar soluciones innovadoras ante retos comunes de la
    Eurorregión AAA y que puedan materializarse en un posterior proyecto UE o Next Generation.

Agenda_MANCOMUNIDAD VEGA_18 mayo v 1.9

BLOQUE INAUGURAL

BLOQUE I. MARCO JURÍDICO EUROPEO – DIRECTIVA DE RESIDUOS Y SU APLICACIÓN EN LA EURORREGIÓN ALENTEJO-ALGARVE-ANDALUCÍA (AAA)

BLOQUE II. MARCO FINANCIERO EUROPEO PARA FINANCIAR LAS SOLUCIONES ANTE LOS RETOS DETECTADOS Y DINAMIZACIÓN DEL ECOSISTEMA LOCAL DE
EMPRENDIMIENTO

BLOQUE III. RETOS DE LA GESTIÓN MUNICIPAL DE RESIDUOS Y LA CIUDADANÍA EN LA EURORREGIÓN ALENTEJO – ALGARVE – ANDALUCÍA: 2030.
CASOS DE BUENAS PRÁCTICAS Y ESCALAR SOLUCIONES INNOVADORAS EN UN PROYECTO EUROPEO

BLOQUE IV.OPORTUNIDADES PARA JÓVENES EMPRENDEDORES Y CAPACITACIÓN. PROGRAMA EUROPEO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES


Fecha: miércoles, 18 de mayo de 2022
Hora: de 09:00 a 14:00 (CET)
Formato del evento: híbrido (Presencial y virtual)
Lugar: Centro de Innovación y Tecnología del Residuo. Complejo Medioambiental
La Vega. Carretera A-460 (Guillena-Burguillos) Km 9,5 Alcalá del Río (Sevilla)
Plataforma virtual de seguimiento: Zoom
Inscríbete y reserva tu plaza en: http://mancomunidadlavega.finnova.eu


ATEGRUS participa en la jornada. Jacobo Moreno, Miembro de la Junta Directiva, estará presente con una ponencia incluida en el BLOQUE III. RETOS DE LA GESTIÓN MUNICIPAL DE RESIDUOS Y LA CIUDADANÍA EN LA EURORREGIÓN ALENTEJO – ALGARVE – ANDALUCÍA: 2030. CASOS DE BUENAS PRÁCTICAS Y ESCALAR SOLUCIONES INNOVADORAS EN UN PROYECTO EUROPEO, sobre «La -Trashformación- del residuo no sólo es energética».