ACF06255

Tras 3 días de intensa actividad, se ha clausurado la 29ª edición del Congreso Mundial ISWA. Entre el 7 y el 9 de Octubre más de 1.200 asistentes de más de 70 países de los 5 continentes se han reunido en Bilbao para intercambiar experiencias, aprender y enseñar y para ampliar su red de contactos.

En el marco del Palacio Euskalduna han tenido lugar las ceremonias de apertura y cierre, así como las 65 sesiones del programa científico técnico, en las que han participado más de 270 expertos internacionales.

Guiados por la presentadora Katrina Sichel, los oradores en la sesión de apertura (el capitán Charles Moore, Nicola Cerantola y Mario Picazo) captaron enseguida la atención de los asistentes y de los medios de comunicación y coincidieron en un llamamiento a la acción, pues nadir nos va a solucionar los problemas ambientales que nosotros mismos nos hemos creado.

El Congreso ha combinado lo científico con lo artístico, pues ha contado también con su parte artística, desde la txalaparta, el aurresku y el recital lírico de la inauguración, y el recital de arpa en el Atrio del Museo Guggenheim hasta el diseño de las “mesas” para los buffets, la exposición de esculturas hechas con restos de neumáticos o la elaboración in situ de un inspirador mural submarino (que será donado a un colegio de Bilbao) en el hall principal.

El programa científico – técnico ha incluido como temas emergentes la basura marina, la 4ª revolución industrial (y la creciente generación de chatarra electrónica) y su impacto en la gestión de residuos, la inclusión social y la economía circular, además de las ya habituales temáticas de cambio climático y operaciones de tratamiento (recogida y transporte, reciclaje, tratamiento biológico, aprovechamiento energético), gobernanza y asuntos legales y comunicación y asuntos sociales, etc.

Esta edición ha incluido una sesión especial centrada en la gestión de residuos en Latinoamérica y el Caribe.

Cabe destacar que la atención de los asistentes se ha repartido entre las 65 sesiones programadas y que todas ellas han tenido una buena acogida. Además de las sesiones orales, ha habido 32 presentaciones de posters y diversas presentaciones comerciales a cargo de las firmas expositoras.

En la ceremonia de cierre se han firmado acuerdos de colaboración de ISWA con organizaciones como el PNUMA de las Naciones Unidas o la asociación IPMA y se han presentado nuevas iniciativas como el acuerdo con el municipio de Sao Paulo para la reducción de restos de comida con inclusión social de mujeres víctimas de violencia de género.

El programa del Congreso Mundial ISWA se ha completado con diversos actos sociales, visitas turísticas y visitas técnicas a distintas instalaciones de tratamiento de residuos.

El servicio proporcionado por el Palacio Euskalduna (técnicos de sonido, asistencia a los visitantes, catering) ha estado a gran altura. La operación de reconversión de espacios para organizar la cena de gala del martes fue espectacular. Ah, y no se han visto ni platos con comida sobrante ni vasos o utensilios de plástico. Como no podía ser menos, la conciencia ambiental tanto de la organización como de los asistentes ha sido ejemplar.

Y tras la clausura de ISWA 2019 llega el turno de ISWA 2020, que se celebrará en Rotterdam entre el 28 y el 30 de Septiembre de 2020. Nos reservamos la fecha desde ahora y transmitimos nuestros mejores deseos a los colegas holandeses.