Según se publica en la web de la Fundación Biodiversidad, todos los años llegan a los mares y océanos cerca de diez millones de toneladas de basura generando un gran problema ambiental.

Por un lado, el 80 % de las basuras marinas tienen su origen en tierra y en parte proceden del littering (abandono de residuos). Siendo arrastrados por el viento y la lluvia pueden recorrer miles kilómetros de distancia hasta llegar al caudal de un río, para al final alcanzar fondos y costas marinas. Las basuras también proceden de los residuos que se arrojan incorrectamente a través del lavabo.

El restante 20 % de los residuos marinos son el resultado de actividades que se realizan en el mar como la pesca o el transporte marítimo.

Las consecuencias de todo ello es que más de un millón de aves marinas y 100.000 mamíferos marinos y tortugas mueren cada año por enredo o ingestión de estos residuos, principalmente plásticos.

Por todo ello, ante este grave problema, ya se presentó en el Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA 2016 el “Decálogo ciudadano contra las basuras marinas”.

Este se trata de un documento que incide en la importancia de la concienciación para hacer frente al problema de las basuras marinas.

Se puede acceder a esta información de forma ampliada en la web de la Fundación Biodiversidad AQUÍ