El stand itinerante, puesto en marcha por el Consorcio de Servicios de La Palma, finaliza la entrega de kits para la separación de residuos orgánicos.

Según se informa en nota de prensa, el Consorcio de Servicios de La Palma reparte casi 900 kits para la separación de biorresiduos en este mes, a través de la campaña «Cinco cubitos tienes ahora». El stand itinerante ha repartido de forma gratuita Estand Los Llanosun kit compuesto por el cubo marrón y bolsas compostables, en una acción que se inició el 4 de junio en los bajos de la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane y concluyó este viernes, 29 de junio, en el paseo marítimo del Puerto de Tazacorte.

La iniciativa del Consorcio de Servicios, con la colaboración del Cabildo de La Palma y los ayuntamientos implicados, se corresponde a la ampliación del servicio de recogida separada de biorresiduos, que se ha extendido a nuevas zonas de Los Llanos de Aridane como Montaña Tenisca, Los Barros, Todoque, La Laguna, La Carrilla o Puerto Naos y la implantación de la recogida en Villa y Puerto de Tazacorte.

El gerente del Consorcio de Servicios de La Palma, Álvaro Duque, recuerda la importancia que tiene “separar adecuadamente los residuos orgánicos en el contenedor marrón, depositando únicamente restos de comida, cáscaras, servilletas de papel manchadas con restos de alimentos, bolsitas de infusiones, etc. todo lo que sea de origen animal o vegetal que pueda servir para compostar”.

“Es importante que si se tienen dudas sobre si un residuo debe o no depositarse en el quinto contenedor, lo consultemos previamente o lo tiremos al contenedor gris para evitar contaminar los biorresiduos, ya que esto puede dificultar o, incluso impedir, la elaboración de compost, que es lo que se hace con los residuos orgánicos una vez llegan al Complejo Ambiental, en Mazo”, añade Álvaro Duque.

8.540 kilos de biorresiduos durante la primera semana de ampliación del servicio

El Consorcio de Servicios de La Palma recogió 8.540 kilos de biorresiduos durante la primera semana de la ampliación del servicio, donde ya se incluían las nuevas zonas de Los Llanos de Aridane y el municipio de Villa y Puerto de Tazacorte en las rutas del camión de recogida. Cinco cubitos Tazacorte 2

En la semana del 18 al 22 de junio se obtuvieron 440 kilos de residuos orgánicos en las recogidas de las zonas de Villa y Puerto de Tazacorte y en la ruta desde el centro de Los Llanos de Aridane hasta Puerto Naos. En El Paso se recogieron 700 kilos de residuos orgánicos y en el centro de Los Llanos de Aridane 3.940 kilos, lo que supone el 46% de la fracción orgánica recogida durante la semana. En Fuencaliente se separaron 3.460 kilos, un 41% de los residuos orgánicos recogidos durante la primera semana de la ampliación.

Horarios de recogida
Desde el pasado 18 de junio las recogidas de la fracción orgánica se llevan a cabo los lunes y jueves en El Paso, Villa y Puerto de Tazacorte y en la carretera desde el centro de Los Llanos de Aridane hasta Puerto Naos. Los martes y sábados se la recogida se realiza en Fuencaliente y en el casco urbano de Los Llanos de Aridane. Es importante depositar los residuos en el contenedor marrón siempre que sea posible en bolsas compostables cerradas.

———————————————————————————————-

Además, el Consorcio de Servicios y Ayuntamiento entregan contenedores para la separación de biorresiduos a nueve establecimientos del Puerto de  Tazacorte

Se trata de una acción enmarcada también en la campaña ‘Cinco cubitos tienes ahora’ para implicar al sector de la restauración en la separación de residuos orgánicos

El Consorcio de Servicios de La Palma y el Ayuntamiento de Villa y Puerto de Tazacorte han hecho entrega de contenedores específicos para la separación de biorresiduos a nueve establecimientos de la zona del Puerto, una acción que ya se llevó a cabo durante la anterior fase de la campaña Cinco cubitos tienes ahora en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane.

030718 Reparto contenedores Pto Tazacorte

“Los negocios de restauración, supermercados y catering son importantes generadores de biorresiduos, por lo que su implicación en la separación de estos desechos es fundamental para que el volumen de residuos orgánicos que se recoge a través del Consorcio de Servicios se incremente de forma notable”, explica Álvaro Duque, gerente del Consorcio de Servicios.

Álvaro Duque visitó los establecimientos del municipio acompañado por María del Mar Pérez y David Ruíz, concejales de Villa y Puerto de Tazacorte, e informaron a los responsables de los distintos negocios de la reciente implantación del servicio de recogida separada de biorresiduos en el municipio, el pasado 18 de junio, así como del tipo de restos que se debe depositar en el contenedor marrón.

El gerente del Consorcio de Servicios de La Palma hace un llamamiento a que aquellos establecimientos generadores de residuos orgánicos se sumen a esta campaña y soliciten los contenedores para la separación de los biorresiduos a través del correo info@cslapalma.org  o del número 922 423 100, extensión 2457.

Los residuos orgánicos son restos de comida cocinada o cruda, cáscaras de marisco, huevo y fruta, peladuras de papas, bolsitas de infusiones, servilletas de papel impregnadas de comida, entre otros, y suponen entre el 20% y el 30% de la bolsa de la basura de los hogares, por lo que este porcentaje se incrementa notablemente en los establecimientos que se dedican a la elaboración o distribución de productos alimenticios.

———————————————————————————————-

Más detalles en la web del Consorcio de Servicios de La Palma, en la sección dedicada a las noticias: http://www.cslapalma.org/noticias.html