El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavaedra, destaca que se han cumplido los dos objetivos con los que se acudía a Marrakech, implementar el Acuerdo de París y concretar las acciones que se llevarán a cabo para luchar contra el cambio climático.
Esta ha sido una de las declaraciones que realizó el pasado 18 de noviembre tras finalizar la COP 22, comentando también como la Cumbre del Clima ha fijado ya los mecanismos para implementar el Acuerdo de París. El éxito de Marrakech ha sido ver como toda la comunidad internacional está comprometida con la agenda climática y que la transición hacia un modelo bajo en carbono es irreversible, ha destacado Saavedra.
Además, en concreto, en la Cumbre del Clima de Marrakech se ha establecido un calendario para tener en 2018 unas reglas que permitan aplicar el Acuerdo de París. En materia de financiación se ha dado respuesta a las peticiones de los países desarrollados y a los países en desarrollo, además de poner en valor las aportaciones públicas para cumplir con los objetivos de financiación climática en 2020.
COMPROMISO DE ESPAÑA
Actualmente, España, junto con la Unión Europea, tiene los objetivos más ambiciosos en el marco del Acuerdo del París, una reducción de gases de efecto invernadero de al menos el 40% comparado con los niveles de 1990. España ha mostrado su compromiso en esta Cumbre participando activamente en la agenda de Acción Global y en el lanzamiento de iniciativas encaminadas a luchar contra los efectos del cambio climático, en las que ha estado presente la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
Más información y a nota de prensa completa en la web del Ministerio: http://www.mapama.gob.es/ y AQUÍ