El País Vasco ha logrado incrementar casi un 20% la tasa de reciclaje de los residuos de construcción y demolición (RCDs) en un periodo de siete años. “En 2009 sólo se reciclaba el 42% de estos  residuos, y en 2016 esta cifra aumentó hasta el 61%”, afirmó el pasado 15 de marzo Jesús Losada, director de Ihobe, en una jornada organizada en Bilbao por la Asociación Española de Demolición, Descontaminación, Corte y Perforación-AEDED, a la que han asistido cerca de un centenar de representantes del sector.

foto RCDs

En concreto, el director de IHOBE destacó la aprobación de legislación como el Decreto de 26 de junio de 2012, que regula la producción y gestión de RCD en el País Vasco;  la  definición de criterios de compra pública verde para el sector;  el apoyo económico  prestado para la ejecución de proyectos demostración en economía circular; o la edición de manuales y guías técnicas.

Más datos referentes a esta noticia en la web de IHOBE aquí

Por otro lado, la recogida selectiva a través del contenedor verde se ha incrementado un 7% en Euskadi en los últimos 4 años. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio, es la responsable de la recogida de los envases a través de los convenios con el Gobierno Vasco y todos los municipios.

foto ECOVIDRIO

En este último año, la entidad ha colocado 110 nuevos contenedores, hasta alcanzar los 10.446, y ha sustituido 474 antiguos iglús. De esta forma, Euskadi ha alcanzado una tasa de 210 habitantes por contenedor, una de las más altas de Europa.

La hostelería genera el 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado por lo que la contribución del sector es vital para sentar unos principios sólidos de economía circular en Euskadi.

Otros titulares a destacar son que el reciclaje de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático, y que llevan ya 20 años reciclando envases de vidrio.

Más datos referentes a esta noticia en la web de IHOBE aquí