Aclima_Sept_2018_31
Hace poco dieron a conocer el Plan Estratégico de Aclima, organización a la que representa, en el, presentan al sector medioambiental como palanca de competitividad. ¿Nos podría explicar esta afirmación?
A menudo, en los análisis sobre el sector medioambiental que llegan a nuestras manos se incide sobre los gastos necesarios para adecuarse a normativas, inversiones necesarias para las empresas etc. Pero, en definitiva, debemos subrayar la importancia de este sector en la economía presente y, sobre todo, futura, ya que en su ámbito se están fraguando las bases de una nueva economía circular, sostenible, respetuosa con el medio, de bajas emisiones y de mayor competitividad. El sector medioambiental es el eje que va a permitir a las economías globales ser más competitivas, a la vez de sostenibles.
En Aclima, (Asociación Cluster aglutinante y referente del sector ambiental de Euskadi) buscamos la mejora de la competitividad del sector ambiental a través de la colaboración interaccionando con el resto de sectores económicos y ofreciendo la mejora competitiva a través de la sostenibilidad. Somos plenamente conscientes de la relevancia del momento, y por ello hemos orientado nuestro Plan Estratégico para los años 2019-2022 con los siguientes objetivos estratégicos: incrementar la innovación tecnológica, propiciar la innovación empresarial y mejorar la competitividad del sector ambiental y la interacción con el sector público.
Para conseguir los objetivos que se han marcado. ¿En qué ámbitos está priorizando Aclima su actividad?
Aclima ha identificado, tres áreas estratégicas en la que ya está trabajado: Economía Circular, Calidad Ambiental y el Cambio Climático. Como nuevo modelo económico, la Economía Circular, afecta a todos los sectores y en este cambio de paradigma, la industria del medio ambiente es un factor clave. La ecoindustria trabaja activamente en el ecodiseño, la minimización de impactos de los productos y procesos, la durabilidad y remanufactura de los productos y finalmente en el reciclaje y valorización de los residuos. Por lo tanto, la Economía Circular constituye una oportunidad tanto para los agentes del sector medioambiental como para las empresas de otros sectores económicos. Esto es así porque mediante la interrelación de los factores de sostenibilidad y cuidado medioambiental las empresas pueden ahorrar costes aprendiendo a racionalizar sus recursos, además de crecer en competitividad.
En nuestra mano está comunicar de manera más concienzuda y constante las ventajas de este nuevo modelo económico, sobre todo en el ámbito industrial, ya que es allí donde puede tener mayor repercusión. Existe un amplio margen para mejorar los procesos industriales mediante la Economía Circular, aplicando el ecodiseño en los productos y procesos, la remanufactura, la reutilización o el reciclaje sistematizado. De este modo las industrias pasarán a ser más respetuosas con el medio ambiente, además de ahorrar costes aprendiendo a convertir en más efectivos sus procesos.
Además, con el fin de preservar la calidad del medio ambiente, las empresas de Aclima trabajan por la minimización de impactos ambientales en aguas, suelos, aire, biodiversidad, etc…, procurando prevenir, corregir y solucionar los efectos que puedan causar las actividades industriales sobre la naturaleza.
Uno de los impactos más evidentes sobre el medio ambiente, y el reto más importante al que nos enfrentamos, es el Cambio Climático. En lo que respecta a este ámbito, el acercamiento de las empresas del sector ambiental se produce a dos niveles, por un lado, ofrecer soluciones para la medición y adaptación de los territorios y las empresas a la nueva situación que se desarrolla con los efectos del cambio climático. Y, por otro lado, todo lo relacionado con la mitigación, empezando desde la difusión y concienciación para cambiar nuestros hábitos como ciudadanos y empresas, pero también reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero de la propia ecoindustria.
¿Nos podría hablar de algún proyecto relevante que estén desarrollando en el clúster en el ámbito de la Economía Circular?
Desde Aclima, llevamos trabajando años en el ámbito de la Economía Circular, pero nos gustaría destacar dos proyectos innovadores en los que estamos participando actualmente: el H2020, Waste4think y el Poctefa, ORHI.
El primero, Waste4think, se trata de un proyecto de investigación europeo que tiene como objetivo dotar de herramientas de toma de decisión a la administración pública con competencias en gestión de residuos urbanos para mejorar dicha gestion, potenciando la participación ciudadana. Para ello, pretende avanzar en un nuevo modelo de gestión de residuos basado en los principios de la Economía Circular que integra 20 soluciones eco innovadoras.
El segundo, el proyecto ORHI tiene como objetivo; aportar valor a la Industria Agro-alimentaria del territorio occidental de POCTEFA, a través del desarrollo de sinergias entre empresas de ambos países, así como de la identificación transfronteriza e internacional de Tecnologías Innovadoras y nuevos Modelos de Negocio que contribuyan a nuevos usos de valor añadido y a la utilización eficaz y eficiente de los flujos de materias orgánicas y plásticos en empresas.
Volvamos al sector, ¿Qué aporta el sector medioambiental al resto de sectores?
La transversalidad del sector medioambiental aporta al resto de sectores beneficios como eficiencia en el uso de los recursos, minimización de los impactos ambientales, diferenciabilidad competitiva por la aplicación de avances tecnológicos etc. La sostenibilidad tiene un efecto de alto alcance, ya que convierte la competitividad en duradera, al colaborar con la sostenibilidad de las empresas, se consigue que esta se extienda en el tiempo, siendo un principio de avance continuado. Todos estos factores son un eje fundamental para fortalecer la competitividad y la generación de empleo en los sectores industriales tractores.
En este sentido, los espacios en los que la colaboración del sector ambiental con otros puede notarse de manera más pronunciada son varios. Uno de ellos es el relativo a la fabricación avanzada, donde los avances tecnológicos basados en la digitalización, la automatización y la conectividad, ayudarán a asegurar la trazabilidad, minimizar los impactos ambientales y reducir el consumo de materiales y recursos, siempre que se contemplen las variables ambientales en la incorporación de dichas tecnologías en las empresas.
La aplicación de la Economía Circular a los materiales de origen orgánico también es un ámbito de interés para el sector ambiental: lo que en Europa se está empezando a llamar la Bioeconomía Circular. Se trata de un sector con creciente interés, que hoy en día da trabajo a 18 millones de europeos y cuenta con un volumen de negocio de 2,3 billones de euros. Se estima que para el año 2030 podrían generarse un millón de empleos relacionados con esta área.
Y todo ello sin olvidar que tenemos a nivel mundial unos objetivos de desarrollo sostenible (ODS), muchos de ellos de carácter ambiental, que tenemos que cumplir para 2030 y que van a afectar a todos los niveles: políticos, económicos y sociales. Las empresas también deben alinear sus estrategias con estos objetivos: aquellas que antes lo hagan tendrán un mejor posicionamiento y competitividad frente a sus competidores, ya que cada vez tendrán más peso los factores ambientales y sociales en la toma de decisión de sus stakeholders (clientes, proveedores, potenciales trabajadores, etc.).
El sector ambiental es un sector flexible, que ha demostrado ser capaz de adaptarse a las nuevas circunstancias de su entorno. Ahora también debe evolucionar, hacia nuevos modelos de negocio, nuevas soluciones, nuevas propuestas de valor para el resto de sectores. Y será necesario invertir en nuevas infraestructuras y crear nuevas empresas: apoyar a la innovación tecnológica y no empresarial también en el ADN de Aclima, así como el acompañamiento a los emprendedores más comprometidos con la sostenibilidad.
De esta manera, Aclima y el sector ambiental buscan colaborar en convertir a la industria vasca en un inteligente, flexible, conectada y sostenible, donde la Economía Circular, el Cambio Climático y la Calidad Ambiental sean los hilos conductores de esta transformación.
Aclima
 24 años de trabajo, experiencia y conocimiento adquirido hacen de Aclima-Basque Environment Cluster, el referente y el aglutinante del sector ambiental de Euskadi. Representa tanto al sector privado (industrias y servicios), como al ámbito del conocimiento (universidades y centros tecnológicos) y al sector público. Actualmente, cuenta con 109 socios, de los cuales 81 son empresas. Y representa a las siguientes 6 cadenas de valor: residuos, ciclo integral del agua, suelos contaminados, aire, ecosistemas y ecodiseño.
Puedes leer esta entrevista en inglés en este enlace