En la entrevista publicada por la agencia se explica cómo supervisa la AEMA el progreso de los Estados miembros de la UE a la hora de alcanzar estos objetivos. Se puede encontrar en la web: https://www.eea.europa.eu/es 

Melanie Sporer, experta de la AEMA en mitigación del cambio climático y energía, comenta el papel de la Agencia en esta tarea. También ha explicado el progreso anual en el último informe “Tendencias y proyecciones”.

La Unión Europea (UE) se ha comprometido a alcanzar diversos objetivos climáticos y energéticos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la eficiencia energética e impulsar el uso de fuentes de energía renovables.

Melanie Sporer comenta como el informe de la EEA, informe anual de «Tendencias y proyecciones» es una parte importante de la monitorización de datos y presentación de informes que llevan a cabo desde  la agencia. En el mismo, se evalúan el progreso de los Estados miembros y de la UE en su conjunto, en relación a la consecución de los objetivos climáticos y energéticos que han establecido. Entre los dichos objetivos está, para 2020, una reducción del 20 % de los gases de efecto invernadero, un porcentaje del 20 % de fuentes de energía renovables en el consumo de energía final bruta y la consecución de un objetivo de eficiencia energética del 20 %.

La experta de la AEMA comenta como los resultados más importantes del informe de este año son que la UE en su totalidad sigue tratando de cumplir los objetivos para 2020 en los tres ámbitos, pero que la perspectiva varía entre los diferentes Estados miembros.

Además, añade que si se mira hacia objetivos a más largo plazo y más ambiciosos, el informe deja claro que realmente se deben intensificar los esfuerzos al respecto.

Entre los datos que se incluyen en la entrevista de la AEMA, en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la UE ya se encontraba por debajo del objetivo del 20 % en 2015 y siguió reduciendo las emisiones en 2016. Para estos años, observamos una reducción del 22 % y del 23 % respectivamente, en comparación con 1990.

La entrevista completa  a Melanie Sporer se puede encontrar en la web de la Agencia Europa de Medio Ambiente pinchando en este link