A continuación aparecen datos y detalles publicados en el resumen ejecutivo del CONSEJO CONSTRUCCIÓN VERDE ESPAÑA® (Spain Green Building CouncilTM), donde se analizan los resultados de la situación LEED en España el pasado año.

——————————————————————————————-

En España a 31 de Dic’2017 había 587 edificios Registrados en el Programa LEED de los cuales 228 han completado la certificación. Lo que indica una tasa de éxito de LEED en España del 38,84% que está a 12,69 puntos del 51,53% que tienen los edificios en EE.UU.

LEED en España es una iniciativa de las empresas y organizaciones españolas, 80% frente a un 20% de multinacionales extranjeras operando en España, desde nuestras multinacionales, grandes, medianas y pequeñas empresas, hasta los gobiernos locales, provinciales, regionales y central, universidades y colegios religiosos. Actualmente hay más de 285 empresas y organizaciones en España que tienen algún edificio Registrado LEED o que ha logrado la Certificación LEED.

Por provincias españolas, el área metropolitana de Madrid con 326 edificios Registrados y 116 Certificados LEED lidera claramente, con más del doble de edificios Registrados y Certificados LEED que el área metropolitana de Barcelona (140/59) y el área metropolitana de Bilbao (15/13) ocupa el tercer lugar, con un 11% de los edificios certificados de Madrid. Hay edificios LEED en 32 (64%) de las 50 provincias españolas.

En el caso de EE.UU, la iniciativa en los edificios LEED es claramente la del sector publico 60% frente al 40% del sector privado. En España, resto de Europa e Iberoamérica es claramente una iniciativa del sector privado, siendo irrelevante la participación del sector público: gobiernos locales, provinciales, regionales, nacionales (i.e.: en España no superan el 6%).

El año 2017 se cerró a nivel mundial con 131.837 edificios Registrados LEED, en 165 países, de los cuales habían logrado la certificación LEED 64.509, en 127 países. Lo que supone una tasa de éxito a nivel mundial del 49%.

——————————————————————————————-

La información completa la pueden consultar en el web del Spain Green Building Council  aquí