Próximamente nuestra asociación celebrará una nueva edición de la XVII Conferencia ATEGRUS® sobre Vertederos Controlados, en el marco de una nueva edición de la feria MUNICIPALIA-Fira de LLeida, los próximos días 20 y 21 de Octubre.

¡¡ Últimos días para inscribirse con 10% descuento !!


La conferencia que ATEGRUS® organiza desde 1991 sobre vertido y gestión de residuos, se ha convertido en referencia para el sector.

XVII Conferencia ATEGRUS® sobre Vertederos Controlados, «ECONOMÍA CIRCULAR y GESTIÓN de VERTEDEROS«


A continuación se avanza el contenido de varias de las ponencias que se presentarán:

Gestión de vertederos y economía circular

– Últimos trabajos de la ISWA- vertederos y economía circular
– “Drones para la gestión y el control de emisiones en Vertederos”

Jacobo Moreno, Miembro de la Junta Directiva de ATEGRUS y Miembro del ISWA WG on Landfill

Resumen: «En los últimos tiempos hemos visto la profusa aparición de los drones en la industria, con multitud de aplicaciones. Repasaremos en el caso de los vertederos aplicaciones comunes como la topografía y la gestión del vertedero convencional. Y haremos especial Hincapie en la utilidad de los Drones para la vigilancia medioambiental de las emisiones fugitivas. Considerando que la nueva reglamentación de vertederos va a bonificar aquellos que consigan demostrar la reducción de emisiones y flujos contaminantes.

Estudiaremos en más detalle una tecnología emergente: Los Drones para la medida y control de las emisiones del vertedero permiten conseguir una información precisa de la producción de biogás en los depósitos controlados. Las herramientas actualmente disponibles descubren y mapean los puntos de fuga de metano y permiten maximizar la recuperación y aprovechamiento del mismo.

Adicionalmente mediante procesos de muestreo es posible gestionar y planificar la curva de aprovechamiento con mayor precisión antes de diseñar los sistemas de valorización material o energética.«

 

Vertederos e innovación. Gestión y tratamiento de lixiviados

– “Problemática y solución a los lixiviados en vertederos antiguos y de pequeño tamaño”
Pablo García, Director Gerente, WEHRLE Medioambiente SL

Resumen: » Un importante problema asociado a los vertederos antiguos y de pequeño tamaño es que generan un lixiviado con una alta contaminación y una muy baja biodegradabilidad, características que dificultan un tratamiento sostenible.

En función del país y la climatología donde se encuentren estos pequeños y frecuentemente remotos y viejos vertederos sin ningún tratamiento previo existente , en la mayoría de los casos se precisa de un tratamiento que implique una baja inversión, que sea sencillo de operar y en algunos casos incluso que sea móvil y transportable a otros vertederos.

En esta ponencia se presentarán la problemática de los lixiviados en este tipo de vertederos y las soluciones tecnológicas aplicadas por WEHRLE en distintas partes del mundo para su tratamiento prestando especial atención en cómo se ha adaptado el concepto de tratamiento a las características de cada región del mundo y sus exigencias y necesidades concretas.

Se aportarán datos reales de casos de éxito concretos a nivel mundial (adjunto fotos de algunas de estas instalaciones). »

 


Más información en la web de la conferencia AQUÍ.  

Link directo donde aparece el programa, detalles sobre las ponencias, etc. —> https://www.ategrus.org/conferencia-ategrus-sobre-vertederos-2021/

Boletín de Inscripción   se puede descargar Boletín Inscripción.