Próximamente nuestra asociación celebrará una nueva edición de la XVII Conferencia ATEGRUS® sobre Vertederos Controlados, en el marco de una nueva edición de la feria MUNICIPALIA-Fira de LLeida, los próximos días 20 y 21 de Octubre.

 


La conferencia que ATEGRUS® organiza desde 1991 sobre vertido y gestión de residuos, se ha convertido en referencia para el sector.

XVII Conferencia ATEGRUS® sobre Vertederos Controlados, «ECONOMÍA CIRCULAR y GESTIÓN de VERTEDEROS«


A continuación se avanza el contenido de varias de las ponencias que se presentarán:

Gestión de vertederos y economía circular

¿Transformación o colapso? El reto de convertir los residuos en una oportunidad global”

Julio César Aparicio, Responsable de Innovación, ECONWARD

Resumen: » Actualmente la sociedad nos exige una mejor gestión de los recursos y de los residuos. De hecho, uno de los retos que tenemos por delante es transformar los residuos en recursos.

Para ello, necesitamos nuevas tecnologías. Y además, éstas tienen que cumplir los siguientes principios/mejoras:
▪ Beneficios medioambientales,
▪ Beneficios sociales,
▪ Sostenibles económicamente,

Econward trabaja en la valorización de la fracción orgánica tanto a corto como a medio plazo. Proponen un modelo de tratamiento donde buscan recuperar el máximo de materia orgánica de forma que minimizan el depósito en vertedero. En concreto, producen más biogás, reducen la cantidad de digestato y a medio plazo, siguen investigando en nuevas aplicaciones relacionadas entre otras con Green Chemistry y biorrefinería. En definitiva, un modelo de gestión donde se valorice lo máximo y el vertedero quede como opción de seguridad para los residuos que aún no somos capaces de aprovechar. »

 

 

– “Emisiones de olor y MTD’s en actividades de gestión de residuos”

Jorge Vicente, Director Técnico, DEPLAN, S.L.

Resumen: » El artículo 21.3 de la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, sobre las emisiones industriales (DEI) determina que en un plazo de 4 años a partir de la publicación de las Decisiones sobre las conclusiones sobre las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) relativas a la actividad principal de una instalación, la autoridad competente tendrá que garantizar que se hayan revisado y actualizado todas las condiciones del permiso de la instalación y su cumplimiento.

La transposición de este precepto se incluye en el artículo 26 del Real decreto legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.

Por tanto, a medida que se vayan publicando las diferentes Decisiones sobre las conclusiones sobre MTD’s, las autorizaciones ambientales de las instalaciones de los sectores implicados deberán adaptarse.

En concreto, en agosto de 2018 se publica la Decisión (UE) 2018/1147 por la que se establecen las conclusiones sobre las MTD’s en el tratamiento de residuos y que será de obligado cumplimiento en agosto de 2022.

*Conclusiones relativas a las mejores técnicas disponibles (MTD) en el tratamiento de residuos y las emisiones de olores.

Las conclusiones de la DECISIÓN (UE) 2018/1147 de 10 de agosto de 2018 por la que se establecen las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles (MTD) en el tratamiento de residuos, introduce varias MTD relacionadas con las molestias por olor. En concreto:

– Conclusiones generales sobre las MTD
– Conclusiones generales sobre las MTD en el tratamiento biológico de residuos
– Conclusiones sobre las MTD en el tratamiento físico-químico de residuos
– Conclusiones sobre las MTD en el tratamiento de residuos líquidos de base acuosa

*Soluciones

(…)»

 


Más información en la web de la conferencia AQUÍ.  

Link directo donde aparece el programa, detalles sobre las ponencias, etc. —> https://www.ategrus.org/conferencia-ategrus-sobre-vertederos-2021/

Boletín de Inscripción   se puede descargar Boletín Inscripción.

Ampliado el plazo para beneficiarse del descuento del 10% –> hasta el 10 de septiembre