Próximamente ATEGRUS celebrará una nueva edición de la jornada sobre Gestión de lodos de depuradora y su valorización energética que tendrá lugar en el marco de SMAGUA 2017 el próximo 7 de marzo en la Feria de Zaragoza.
logo SMAGUA 2017
Algunos de los temas que se tratarán serán los siguientes:

  • Tratamientos convencionales y novedosos para gestión de lodos de EDAR

Cristina Martín,  Investigadora principal Unidad Energía DeustoTech, Universidad Deusto

La Comisión Europea ha presentado un  Plan de Acción para la Economía Circular (COM(2015) 614) por la cual, los residuos de unos procesos deben convertirse en materia prima de otros hasta completar el círculo. Este sencillo razonamiento ha supuesto un punto de inflexión en la gestión de residuos sólidos en general y en la gestión de lodos de EDAR en particular. Los lodos de EDAR tienen un gran valor energético y los nuevos tratamientos apuntan a que deben propiciarse los tratamientos adecuados para la recuperación de nutrientes y valorización energética. La ponencia hará un repaso de los tratamientos convencionales y presenta las opciones más novedosas. Además, se plantea la conexión de la EDAR en el ámbito de la Smart City, y pone sobre la mesa las principales barreras para acelerar la entrada en mercado de soluciones innovadoras en el ámbito.

  • “Nueva instalación para valorización de lodos en la EDAR de Galindo (Sestao, Bizkaia)”

Hector Orbe, Director del Proyecto y las Obras, Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

En la actualidad, la EDAR de Galindo en Sestao, genera cerca de 75.000 Tn/año de lodo deshidratado (sequedad del  28-34%) como resultado del tratamiento de las aguas residuales del Gran Bilbao.

Hasta la construcción de la nueva instalación de valorización de lodos, estos, eran incinerados en dos instalaciones existentes: la primera, con una capacidad de 4 Tn/h (Horno nº 1) y puesta en marcha en 1990 y la segunda, con una capacidad de 8 Tn/h (Horno nº 2) y puesta en marcha en el año 2000.

A pesar de que dichas instalaciones han sido renovadas a lo largo de los años tanto en la búsqueda de una mayor eficiencia energética como en la mejora del tratamiento de los humos, la primera de ellas cumple 25 años con unas prestaciones energéticas por debajo de lo deseado.

Teniendo en consideración que anualmente las dos instalaciones deben parar por periodos cercanos al mes debido a requerimientos legales de mantenimiento (en los que el lodo se debe enviar a vertedero), se justifica la construcción de una nueva instalación.

Con la construcción de la nueva instalación (Horno nº 3), una de las tres,  actuará de reserva de las otras dos, de modo que solo podrán entrar simultáneamente en servicio dos de ellas.

Se estima que en los meses estivales de menor producción de lodos, entren en servicio los hornos nº 1 y la nueva instalación (12 Tn/h de capacidad) y el resto del año la nueva instalación y el horno nº 2 (16 Tn/h de capacidad).

—————————————————————————–

Toda la información sobre esta jornada de ATEGRUS puede encontrarla AQUÍ 

Boletín de Inscripción  a la jornada de ATEGRUS disponible AQUÍ — 17_JTATEGRUS_SMAGUA2017_boletininscripcion

—————————————————————————–
El PROGRAMA completo de JORNADAS TÉCNICAS DE SMAGUA 2017, se puede consultar PROGRAMA