Próximamente ATEGRUS celebrará una nueva edición de la jornada sobre Gestión de lodos de depuradora y su valorización energética que se tendrá lugar en el marco de SMAGUA 2017 el próximo 7 de marzo.

logo SMAGUA 2017

Siguiendo con el repaso de los temas que se tratarán, a continuación aparecen algunos detalles de la última ponencia que tendrá lugar durante la jornada organizada por ATEGRUS:

  • “Obtención de productos de valor añadido a partir de fangos de EDAR. Del carbón activo al bioplástico”

José Guillermo Berlanga. Director I+D+i FACSA y GRUPO GIMENO

La opción de utilizar el fango como subproducto para fines distintos al uso agrícola es muy atractiva, máxime cuando se dispone de otras enmiendas orgánicas (compost de la fracción orgánica de residuos urbanos o residuos de granjas) y cuando futuras legislaciones establezcan otros parámetros de calidad del fango como condicionante a su uso en la agricultura, como por ejemplo organismos patógenos y microcontaminantes.

La utilización de residuos, como el fango, como materia prima para producir carbón activo consigue un doble objetivo ya que permite valorizar el residuo y, además, reducir los costes de producción del carbón activo. La denominación carbón activo abarca diversos materiales que, generalmente, se preparan a partir de madera, cáscara de coco, carbón, lignito y turba. Gracias a su elevada porosidad, superficie específica y química superficial, retienen en su superficie a una gran variedad de sustancias.

Por otro lado, hoy día hay un gran interés en la generación de plásticos biodegradables (PHA) que sustituyan a los plásticos derivados de origen petroquímico reduciendo el impacto ambiental ya que se reduce la persistencia en el medio ambiente de estos (de 100 a 5 años) con el uso de recursos renovables. La problemática actual es que el coste de producción de los PHA es superior al de los plásticos convencionales, sobre todo porque se basa en el uso de cultivos puros asociados a elevados costes de esterilización de equipos, fuente de carbono comercial o también esterilizada, rígido control de las condiciones de cultivo.

Son muchos ya los grupos de Investigación de Universidades, Centros de Investigación y empresas, que están apostando por investigaciones relacionadas con el desarrollado de carbón activo, bioplásticos y otros productos de valor añadido a partir de fangos. Se trata de líneas de investigación que en muchos casos se están desarrollando enmarcadas en proyectos nacionales y europeos de Investigación y Desarrollo. En la presentación, se hará una revisión del estado del arte de procesos de obtención de esta tipología de productos a partir de fangos de EDAR, evaluando cuales pueden ser una realidad a corto-medio-largo plazo.

—————————————————————————–

Toda la información sobre esta jornada de ATEGRUS puede encontrarla AQUÍ 

El PROGRAMA completo de JORNADAS TÉCNICAS DE SMAGUA 2017, se puede consultar PROGRAMA

Boletín de Inscripción disponible AQUÍ — Boletín de Inscripción-_JTATEGRUS_SMAGUA2017

 

Ampliado el plazo para el descuento 10% hasta el 15 de febrero.

Descuento para grupos. Consultar a formacion@ategrus.org