Próximamente ATEGRUS celebrará una nueva edición de la jornada sobre Gestión de lodos de depuradora y su valorización energética que se tendrá lugar en el marco de SMAGUA 2017 el próximo 7 de marzo.

logo SMAGUA 2017

Algunos de los temas que se tratarán serán los siguientes:

  • “Estabilización e higienización de fangos mediante digestión aerobia termófila autosostenida (ATAD). Experiencia en Navarra”

Ana Marta Lasheras, Directora Dpto. Residuos / Jairo Gómez, Operación y Mantenimiento de NILSA (Navarra de Infraestructuras Locales, S.A)

La U.S. EPA considera la digestión aerobia termófila autosostenida (ATAD) como un “tratamiento de fangos avanzado” cuando se opera bajo ciertas condiciones de alimentación y temperatura. Este trabajo presenta los resultados
experimentales y las conclusiones obtenidas en un digestor ATAD a escala real, con un volumen útil de fango de 215 m3,
situado en la EDAR de Tudela (Navarra). La operación del reactor se ha realizado en dos escenarios: a) 5 días de tiempo de retención como tratamiento para reducir patógenos, que podría necesitar una etapa de estabilización posterior; b) 10 días
de tiempo de retención, condiciones en las que se obtiene además un grado de estabilización suficiente en el fango tratado,
por lo que puede considerarse un tratamiento completo.
En cada uno de los escenarios se ha evaluado el grado de estabilización del fango (a través de la reducción de materia orgánica), la reducción de microorganismos patógenos y las características y biodegradabilidad de la parte filtrada para evaluar la repercusión de su retorno a la línea de aguas de la EDAR.
Durante todo el periodo experimental, el proceso ATAD ha demostrado una gran versatilidad para obtener diferentes grados
de estabilización del fango manteniendo siempre una elevada reducción de microorganismos patógenos.

  • Optimización energética del proceso de digestión anaerobia de fangos de la depuradora de Alcoy. Digestión en doble fase de temperatura”

Néstor Portes,  Jefe de planta de la EDAR de Alcoi, FACSA

La Edar de Alcoy dispone de un sistema de digestión anaerobia mesófila de fangos, para la estabilización de éstos como paso previo a la deshidratación y utilización directa en agricultura, y también para la generación de biogás como combustible en uno de los motores de la cogeneración. En lo que se refiere a la temperatura, años de experiencia han comprobado que el proceso de digestión puede realizarse a cualquier temperatura, sin embargo el tiempo que se tarda en completar la digestión es variable y se relaciona directamente con ésta. Así pues, de la temperatura depende el tiempo mínimo de digestión necesario para obtener una disminución de sólidos volátiles eficaz. Por otro lado, la temperatura también es un factor determinante del cual depende la cantidad de gas que se obtendrá en el proceso de digestión.

Sin embargo, desde hace años, la necesidad de mayores grados de higienización en el fango para su aplicación agrícola, digestión de clase A y fango de clase A según la EPA, ha llevado a plantearse a los investigadores diferentes combinaciones de los digestores monoetapa para alcanzar dichos objetivos.

Estas configuraciones de distintos tipos de digestores alternan diferentes tipos de digestión según temperatura y alternando su alimentación, de manera que se trabaje en discontinuo (batch) o en serie.

En este caso, se combinan diferentes tipos de digestión, aunque suele tener en común el uso de, al menos, una digestión termófila. Esto conlleva, a priori, un aumento de la necesidad de calor en el proceso de digestión comparado con la digestión mesofílica. Si la producción de biogás es suficiente, se puede plantear la posibilidad de aprovechar el calor procedente de la refrigeración de los motores accionados por el biogás generado en la digestión, generando al mismo tiempo energía eléctrica, en un proceso conocido como cogeneración, como el que se encuentra instalado actualmente en la Edar de Alcoi.

En la actualidad, se pretende transformar la actual digestión mesófila de una etapa en una digestión de doble etapa termofílica-mesofílica, y poder mantener la temperatura del digestor termófilo aproximadamente a 55ºC y el digestor mesófilo, alrededor de 35ºC. Con todo ello se pretende optimizar energéticamente la instalación mediante las siguientes actuaciones:

– Maximizar la cantidad de biogás producido, pasando de trabajar de condiciones mesófilas a doble fase de temperatura.

– Aprovechar al máximo los calores residuales del proceso de digestión anaerobia, para minimizar el aporte de energía externa a partir de biogás o gas natural.

– Disminuir el caudal de entrada al proceso de digestión anaerobia, aumentando la concentración del fango y disminuir la humedad.

—————————————————————————–

Toda la información sobre esta jornada de ATEGRUS puede encontrarla AQUÍ 

Boletín de Inscripción  a la jornada de ATEGRUS disponible AQUÍ — 17_JTATEGRUS_SMAGUA2017_boletininscripcion

—————————————————————————–

El PROGRAMA completo de JORNADAS TÉCNICAS DE SMAGUA 2017, se puede consultar PROGRAMA