Próximamente ATEGRUS celebrará una nueva edición de la jornada sobre Gestión de lodos de depuradora y su valorización energética que tendrá lugar en el marco de SMAGUA 2017-Feria de Zaragoza el próximo 7 de marzo.

logo SMAGUA 2017

A continuación seguimos con el repaso de otros de los temas que se tratarán, y facilitamos algunos detalles de varios de ellos:

Aplicaciones y usos

  • “Orden sobre la gestión de lodos y sus aplicaciones en Andalucía”

Silvia Naranjo, Product Manager Área Medio Ambiente de AGQ Labs

En Andalucía existe un borrador de Orden de gestión de lodos y su aplicaciones. Se explicará esta nueva norma que aunque sea a nivel de Andalucía, incluirá novedades que serán de interés y que tendrán en cuenta otras CCAA a nivel de España.

  • “Desarrollo de soluciones alternativas para los lodos de EDAR: formulación de biofertilizantes granulados y tecnosuelos diseñados con fines paisajísticos ”

Miriam Pinto, Responsable Área Gestión y Tto. Residuos de NEIKER-Tecnalia

La mayoría de los procesos de tratamiento de aguas residuales producen un lodo  orgánico procedente del  proceso de depuración  que tiene que ser eliminado. Las plantas de tratamiento de aguas residuales convencionales  generan un lodo primario en la etapa de sedimentación primaria de tratamiento y uno secundario tras los tratamientos biológicos. Se estima que la mitad de los costes de las plantas de tratamiento de aguas residuales que operan en Europa puede estar asociada con el tratamiento y eliminación de lodos. La aplicación al suelo de los lodos de aguas residuales sin tratar o tratados puede reducir significativamente el componente de coste de eliminación de lodos de tratamiento de aguas residuales, así como proporcionar una gran parte de las necesidades de nitrógeno y fósforo de muchos cultivos. En el marco de economía circular en el que se mueve la nueva economía europea parece necesario dar un uso alternativo a estos lodos de depuración más allá del vertedero o de una incineración sin uso final.

Por esta razón desde  NEIKER se trabaja en nuevas presentaciones y mejoras de los lodos de depuradora  que hagan más atractivo su uso y comercialización así como en la búsqueda de usos alternativos que proporcionen una nueva alternativa de uso.

—————————————————————————–

Toda la información sobre esta jornada de ATEGRUS puede encontrarla AQUÍ 

Boletín de Inscripción  a la jornada de ATEGRUS disponible AQUÍ — Boletín de Inscripción-_JTATEGRUS_SMAGUA2017

—————————————————————————–

El PROGRAMA completo de JORNADAS TÉCNICAS DE SMAGUA 2017, se puede consultar PROGRAMA