Próximamente ATEGRUS celebrará una nueva edición de la jornada sobre Gestión de lodos de depuradora y su valorización energética que se tendrá lugar en el marco de SMAGUA 2017 el próximo 7 de marzo.

logo SMAGUA 2017

Siguiendo con el repaso de los temas que se tratarán, os facilitamos algunos detalles de varios de ellos:

  • “Proyecto LIFE-ANADRY: Digestión anaerobia seca como alternativa para la gestión y el tratamiento de lodos de EDAR. Proyecto en EDAR de Alguazas, Murcia”

Javier Eduardo Sánchez / Silvia Doñate, Técnicos Investigador Dpto I+D de Depuración de Aguas del Mediterráneo- DAM

La digestión anaerobia en vía seca es una tecnología atractiva para la estabilización de residuos orgánicos en depuradoras de mediano a pequeño tamaño sin digestión anaerobia. Su reducido coste y los potenciales subproductos obtenidos en el proceso han despertado interés como una tecnología de valorización de fangos. El proyecto LIFE-ANADRY, en marcha desde septiembre del 2015, se llevará a cabo en la EDAR de Alguazas en Murcia, España. La EDAR de Alguazas es una depuradora que no tiene digestión anaerobia, y que trata un caudal aproximado de 3,500 m3/d de aguas residuales. El diseño propuesto a escala preindustrial se basa en un reactor cilíndrico de 20 m3 con capacidad para tratar hasta 3 toneladas/día de lodos de depuradora. El sistema funcionará como una digestión anaerobia seca, con una concentración aproximada de sólidos en el lodo de entrada en torno a un 15-20% y operará a dos condiciones de temperatura distintas: mesófila y termófila. Además, se estudiará la influencia del tiempo de retención hidráulico (TRH) sobre los rendimientos del proceso en términos de estabilización de lodos, eliminación de patógenos y producción de biogás.

El proyecto pretende estudiar la eficiencia de esta tecnología para tratar los fangos producidos en la EDAR, maximizar la producción de biogás y obtener un fango adecuado para su uso en agricultura. También, demostrar que el proceso mencionado anteriormente ofrece una mejora en la eficacia, la rentabilidad y la sostenibilidad con respecto a otros métodos para el tratamiento de fangos en pequeñas plantas de tratamiento de agua residual.

 

  • “Proyecto LIFE STO3RE: Gestión mancomunada de lodos de EDAR y purines mediante codigestión anaerobia combinada con cavitación y ozonización”

Gracia Silvestre, Investigadora en el Dpto. de Medio Ambiente de AINIA Centro Tecnológico

El principal objetivo del Proyecto LIFE STO3RE es proteger el medio acuático de la contaminación causada por los nitratos, microorganismos patógenos y microcontaminantes orgánicos procedentes de lodos de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDARs) y de residuos ganaderos, así como también desarrollar un modelo de gestión conjunta de lodos producidos en EDARs, de pequeño y mediano tamaños, y purines de granjas.

La tecnología que se va a aplicar consiste en la combinación de digestión anaerobia en doble fase de temperatura  (digestor termófilo seguido de digestor mesófilo), junto con oxidación mediante adición de ozono y cavitación hidrodinámica. El objetivo de este proceso es separar las principales fases de la digestión anaerobia, para maximizar la producción de biogás. La ozonización y la cavitación hidrodinámica se aplicarán como pre- y post-tratamiento del co-sustrato para hidrolizar los lodos y purines a introducir en el proceso a co-digestión anaerobia.

De este sistema se obtendrá, por un lado, un biofertilizante de alta calidad y por otro, biogás para autoabastecer energéticamente el sistema de co-digestión mancomunada de lodos y purines.

—————————————————————————–

Toda la información sobre esta jornada de ATEGRUS puede encontrarla AQUÍ 

Boletín de Inscripción  a la jornada de ATEGRUS disponible AQUÍ — 17_JTATEGRUS_SMAGUA2017_boletininscripcion

—————————————————————————–

El PROGRAMA completo de JORNADAS TÉCNICAS DE SMAGUA 2017, se puede consultar PROGRAMA