Fuente: https://www.urbaser.com/

  • El objetivo del proyecto europeo Urbiofin es demostrar la viabilidad tecno-económica y medioambiental de transformar la fracción orgánica de los residuos en bioproductos con alto valor en la industria.
  •  Una biorrefinería, instalada en su propio Centro de Innovación Alfonso Maíllo en Zaragoza, plantea una alternativa viable y más sostenible al tratamiento actual de la fracción orgánica de los residuos urbanos.

Madrid, 11 de agosto de 2020. Urbaser, compañía líder de gestión medioambiental, a través del proyecto europeo Urbiofin y de acuerdo a su compromiso con la búsqueda de soluciones que fomenten la economía circular, estudia integra la transformación de residuos orgánicos en nuevos bioproductos para su uso en otros sectores.

El objetivo del proyecto Urbiofin, formado por un consorcio de 16 socios de 8 países europeos, es demostrar la viabilidad tecno-económica y medioambiental de generar a escala semi-industrial distintos bioproductos a partir de 10 toneladas diarias de la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos.

Utilizando el concepto de biorrefinería aplicado a residuo sólido urbano (biorrefinería urbana), con Urbiofin se busca producir diferentes productos comercializables como bloques de construcción químicos (bioetanol, ácidos grasos volátiles y biogás), biopolímeros (polihidroxialcanoatos) y aditivos (bioetileno, productos bioquímicos derivados de microalgas).

Este proyecto está financiado por BBI JU (Bio-based Industries Joint Undertaking) y cuenta con un presupuesto de 15M€. El consorcio estudiará toda la cadena de valor, desde las propiedades del residuo (materia prima) hasta la aplicación de los productos generados.

Europa se mueve hacia un uso más eficiente de sus recursos, para lo cual se apoya en la innovación tecnológica en el área de la bioeconomía sostenible y rentable y, dentro de este objetivo, las biorrefinerías se consideran una herramienta clave.

(…)

La noticia completa se puede segur leyendo en el siguiente link AQUÍ