ATEGRUS celebrará esta jornada el próximo 15 de junio en IFEMA-Madrid, en el marco de la próxima feria GENERA 2016, aprovechando las sinergias de la Semana Europea de la Energía que, precisamente, tiene lugar en coincidencia con la feria.

Logo HABLAMOS definitivo-1LOGO-seue-GOBIERNO-horizont

 

Otra de los temas que se tratará en la jornada serán las diferentes aplicaciones energéticas del biogás que se produce  tanto por digestores anaerobios como en la desgasificación y aprovechamiento del biogás de los vertederos.

  • “Valorización de biogás y sus aplicaciones”

Nely Carreras. Responsable Grupo de Residuos, Departamento Medio Ambiente del CIEMAT

Biogás es el nombre genérico de los gases producidos como consecuencia de la degradación anaerobia de la materia orgánica. Está constituido principalmente por metano (45-70%) y dióxido de carbono (30-40%) y se produce tanto en digestores anaerobios como en vertederos controlados de residuos urbanos. El elevado contenido en metano le confiere un alto potencial energético que puede ser valorizado para distintas aplicaciones. Por otra parte, es un hecho comprobado que las plantas de biogás, tanto las constituidas por digestores anaerobios como las relativas a la desgasificación y aprovechamiento del biogás de los vertederos, evitan la emisión de toneladas de metano a la atmósfera. Por tanto, estas instalaciones no solo sustituyen a combustibles fósiles, al igual que otras energías renovables, sino que además evitan la emisión a la atmósfera de miles de toneladas de CO2 equivalente.

Las tres principales vías de producción de biogás en Europa son la recuperación directa de los vertederos (18,4%), el tratamiento de aguas residuales (9,2%) y las plantas de digestión que convierten los residuos ganaderos, los cultivos energéticos (o cogeneración), los residuos de la industria de procesamiento de alimentos y la fracción orgánica de los residuos urbanos en biogás (72,4%).

En 2014 había en Europa 17240 plantas, 2677 más que en 2013, con una producción de energía primaria estimada de 14,8 Mtep. Alemania es el país con mayor número de plantas (63%), principalmente digestores anaerobios, y con mayor producción de energía primaria (7,4 Mtep). Le sigue, a cierta distancia, el Reino Unido (2,1 Mtep), con biogás procedente principalmente de vertederos.  España ocupa el sexto lugar con una producción de 0,35 Mtep, de los cuales el 45% corresponde a biogás procedente de vertederos.

Su utilización ha ido evolucionando a lo largo de los años. Sus primeras aplicaciones energéticas fueron en cocinas familiares y lámparas en países como China e India. En la actualidad, las aplicaciones más utilizadas son la generación de electricidad y calor. Le siguen aplicaciones de gran interés y en crecimiento como son, una vez convertido en biometano, la integración en la red de gas natural y su uso como combustible para vehículos. Otras aplicaciones que aún no han alcanzado la fase de demostración son su utilización en pilas combustibles y la producción de compuestos, tales como PHA o metanol.

En Europa, la producción bruta de electricidad a partir de biogás en 2014 se estima en 57 TWh y la producción de calor bruto en 0,5 Mtep. Por otra parte, la industria del biometano ha seguido una tendencia creciente, disponiendo en Europa de 367 plantas, 85 de ellas en 2014, con una capacidad total de 310000 m3 / h. El país con mayor número de plantas es Alemania con 178, seguido de Suecia (59 plantas) y el Reino Unido (37 plantas). Suecia se ha colocado como el principal candidato europeo en la producción de biometano para su uso en el transporte, dedicando el 78% de su producción (1.303 GWh) para abastecer a cerca de 50.000 vehículos.

——————————————————————————————–

Más información, el programa actualizado, el boletín de inscripción…lo puede encontrar AQUÍ

Si está interesado en inscribirse y asistir, no dude en contactar con nosotros en el email: formacion@ategrus.org