Mario-Picazo-257x300

Mario Picazo es uno de los ponentes que intervendrán en la jornada inaugural del Congreso ISWA2019, que celebraremos en octubre en Bilbao. Doctor por la UCLA,  formado tanto en Ciencias Atmosféricas como en Geografía con especialización en Cambio Climático y Clima Extremo. Actualmente es profesor adjunto en el Departamento de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas y en el Departamento de Geografía de la UCLA. Sus principales intereses de investigación se centran en los escenarios climáticos futuros y el efecto que tendrán en el rendimiento de los cultivos en diferentes zonas del mundo. También está interesado en el impacto que el cambio climático está teniendo en eventos extremos como la sequía y los incendios forestales.

En el Congreso ISWA2019, Mario Picazo presentará una ponencia titulada: “Clima y climas extremos provocados por los gases de efecto invernadero”

¿Seguimos a tiempo para revertir el cambio climático?

El impulso que nuestro actual cambio climático antropogénico está ganando año tras año es imparable, sin embargo, tenemos una oportunidad, si se toman medidas ahora y con la intensidad adecuada, para desacelerar este nuevo escenario climático que estamos construyendo.

¿Será posible que países poderosos como Estados Unidos, China y otros «negacionistas» tomen conciencia de la magnitud del problema?

Sinceramente, creo que son muy conscientes a pesar de la presencia de «negacionistas» que ocupan posiciones políticas clave en estos países. La cuestión principal es que los intereses económicos dominan sobre la magnitud de la crisis climática a la que nos enfrentamos. Se trata de potencias globales muy capaces de mover las cosas en la dirección correcta, incluso si la inversión para lograr una transición a una economía mucho más circular es alta.

Parece que los fenómenos climáticos extremos son cada vez más comunes. ¿Es sólo una impresión o existen datos científicos y estadísticos que lo demuestran? ¿Qué podemos esperar a corto plazo de la climatología?

Los datos muestran claramente que uno de los signos de nuestro ¨nuevo clima¨ son los procesos atmosféricos más extremos como respuesta a un planeta que se está volviendo súper energizado. Olas de calor y sequías más intensas y prolongadas, huracanes y lluvias más potentes… esa es la norma para el clima de hoy.  Las cosas sin duda se volverán más erráticas e intensas a medida que sigamos aumentando la concentración de gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera.