XXI CONGRESO Y EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE PLAYAS – ECOPLAYAS 2023

 Tendrá lugar en Marbella (Málaga)

CAMBIO DE FECHAS:

del 25 al 27 de octubre  de 2023

Sede: Palacio de Congresos

Las zonas costeras constituyen una enorme riqueza en los países mediterráneos, como una de sus expresiones de mayor belleza y singularidad. El litoral representa uno de los espacios más atrayentes y deseados. España cerró 2018 con 82,6 millones de turistas internacionales, un 0,9% más que el año anterior y con 89.678 millones de euros, un aumento de 3,1%.

Estos datos suponen un nuevo record, tanto de visitantes, como de gasto turístico. El turismo es una fuente de creación de riqueza y empleo para muchos territorios. En 2017 el turismo generó 137.020 millones de euros, lo cual supone un 11,7% del PIB total.

Las actividades turísticas continúan siendo motor de creación de empleo con un incremento cercano a los 100.000 nuevos empleos, contribuyendo al fortalecimiento de la economía española. En 2018, el turismo supuso el 12,2% del total de afiliados. Por segundo año consecutivo, el WEF ha reconocido a España como el país más competitivo del mundo en turismo.

Tras más de 40 años de crecimiento ininterrumpido, es hora de plantearse si el modelo turístico puede mantenerse en la senda del crecimiento y responder a las necesidades no sólo del sector sino del territorio y de la ciudadanía en los términos actuales. Debemos garantizar que el sector dispone de las herramientas y recursos necesarios para adaptarse a un nuevo escenario presidido por el crecimiento continuado, la innovación tecnológica y los cambios acelerados en el comportamiento y motivaciones del mercado

Todo esto, añadido a los problemas creados por la explotación y el mantenimiento de las áreas de recreo y sus equipamientos, ha llevado a ATEGRUS® a organizar desde 1985 sus congresos y exposiciones internacionales de playas. En esta ocasión la ciudad de Marbella ha sido la elegida como sede de ECOPLAYAS 2023.

SOBRE ECOPLAYAS

La enorme riqueza de nuestras zonas costeras y el reto de mejorar la calidad de nuestras playas y aguas de baño añadido a los problemas creados por la explotación y el mantenimiento de las áreas de recreo y sus equipamientos, han llevado a ATEGRUS® desde 1985 a organizar  estos congresos específicos.

En la última edición cerca de 220 personas tomaron parte del evento en el que diferentes expertos del sector presentaron sus estudios y experiencias. Además se dieron cita las empresas más representativas del sector que expusieron sus productos y servicios en el congreso.

OBJETIVO:

El objetivo de Ecoplayas 2023 es ofrecer una visión técnica global de todos los aspectos relacionados con el mundo de las playas. Paralelamente al Congreso, tendrá lugar una exposición en la que las principales empresas del sector mostrarán sus productos y realizaciones llevadas a cabo en el mundo de las playas. Para completar todo esto se celebrarán demostraciones prácticas de maquinaria.

Para más información póngase en contacto con el departamento técnico de ATEGRUS: observatorio@ategrus.org  – 94 464 19 90


Puede consultar aquí el Programa-Bloques ECOPLAYAS 2023


MÁS INFORMACIÓN

Marbella es un municipio eminentemente turístico, tiene con una población cercana a los 150.000 habitantes, por lo que se sitúa como la segunda ciudad más poblada de la provincia de Málaga.

Su situación privilegiada, al pie de Sierra Blanca, en primera lí­nea de costa, le proporciona unas condiciones climáticas excelentes, con una temperatura media anual de 18.5º C y 320 días de sol al año, además de una gran belleza paisají­stica.

Su término municipal ocupa una superficie de 116,8 Km² con una longitud de costa de 27,9 kilómetros. Su litoral se divide en 24 playas de diferentes características, aunque, debido a la expansión urbanística del municipio, todas son playas urbanas o semiurbanas. En general se trata de playas de oleaje moderado con arena dorada u oscura de grano fino, medio o grueso, siendo posible también encontrar alguna de grava.

A pesar de la intensa urbanización del litoral, aún se conserva una zona de dunas en el extremo oriental del municipio, las Dunas de Artola. Fueron declaradas Monumento natural por la Junta de Andalucía en 2001, son un reducido ejemplo de lo que una vez fue esta parte de la costa mediterránea andaluza.

Marbella apuesta claramente como destino turístico inteligente, decantándose por esta línea desde 2014, año en el que comenzó su andadura hacia la modernización. Marbella pertenece a la Red DTI desde su creación y ha mantenido su compromiso con seguir avanzando en su conversión a destino inteligente. En 2021 elaboró su Plan Director DTI Marbella con el fin de mantener el liderazgo como destino turístico internacional, siendo un destino inteligente a través de la innovación, la tecnología, la accesibilidad universal, la sostenibilidad y la gobernanza.

Marbella tiene, sin duda, suficientes ingredientes como para ser uno de los centros turísticos más importantes de España.

Más información en la web https://turismo.marbella.es


LUGAR DE CELEBRACIÓN

La sede donde se celebrará el congreso ECOPLAYAS 2023 será el Palacio de Congresos de Marbella.

https://www.marbellacongresos.com/

Calle José Meliá 2
29602 Marbella, Málaga



HOTELES con Descuentos

  • Por confirmar


TURISMO

Marbella apuesta claramente como destino turístico inteligente, decantándose por esta línea desde 2014, año en el que comenzó su andadura hacia la modernización. Marbella pertenece a la Red DTI desde su creación y ha mantenido su compromiso con seguir avanzando en su conversión a destino inteligente. En 2021 elaboró su Plan Director DTI Marbella con el fin de mantener el liderazgo como destino turístico internacional, siendo un destino inteligente a través de la innovación, la tecnología, la accesibilidad universal, la sostenibilidad y la gobernanza.

Marbella tiene, sin duda, suficientes ingredientes como para ser uno de los centros turísticos más importantes de España.

Más información en la web https://turismo.marbella.es


El objetivo de ECOPLAYAS es el de ofrecer una visión técnica global de todos los aspectos relacionados con el mundo de las playas.

  • Gestión y limpieza de playas
  • Erosión, arenales y dunas
  • Cambio climático
  • Aprovechamiento de las algas
  • Arrecifes artificiales
  • Zonas costeras protegidas
  • Medusas y otras especies invasoras
  • Control de aguas y arenas
  • Competencias: conflictos y tendencias
  • Desarrollo sostenible del litoral
  • Diseño y equipamiento de playas
  • Aplicación de la Ley de Costas
  • Nuevas tecnologías
  • Mesas redondas y casos de interés

El congreso está dirigido a representantes políticos de municipios, técnicos municipales, representantes empresariales, universidades, centros de investigación, ingenierías, consultoras, entre otros.

Entre las entidades representadas en la exposición, se encuentran representantes de usuarios, gestores públicos y municipios, gestores privados, fabricantes de equipamiento y maquinaria, centros de investigación, ingenierías, consultorías, etc.

Animamos a todos los interesados a que se registren y asistan a este completo congreso que abordará diferentes temáticas en torno a la gestión de playas.

ACTIVIDADES EN ECOPLAYAS


PROGRAMA DEL CONGRESO

Disponible el PROGRAMA POR BLOQUES Programa-Bloques ECOPLAYAS 2023_actualizado

*El programa completo del congreso estará disponible próximamente.



BOLETINES DE INSCRIPCIÓN

Próximamente estarán  disponibles los BOLETINES DE INSCRIPCIÓN al congreso para las nuevas fechas:

– FICHA DE INSCRIPCIÓN  al congreso ECOPLAYAS 2023- COMPLETO       23_ECOPLAYAS boletininscripcion **
– FICHA DE INSCRIPCIÓN al congreso ECOPLAYAS 2023- POR DÍAS      23_ECOPLAYAS dias  
**
– FICHA DE INSCRIPCIÓN al congreso ECOPLAYAS 2023- SIN ACTOS SOCIALES      23_ECOPLAYAS sin actos  **     

FICHA DE INSCRIPCIÓN ECOPLAYAS 2023- CENA DEL CONGRESO    23_ECOPLAYAS cena

** A los grupos de tres o más personas se les aplicará un 10% de descuento sobre la tarifa inicial.



ZONA DE EXPOSICIÓN:

EXPOSITORES ECOPLAYAS 2023

¡Anímese y forme parte de la zona de exposición!

Paralelamente al congreso se celebrará una exposición donde, las principales empresas del sector, mostrarán productos tales como, maquinaria limpiaplayas, equipamientos y mobiliario urbano para playas, equipamientos de seguridad y salvamento, sistemas información y concienciación ciudadana, etc

En 2022, 26 de las empresas más representativas del sector expusieron sus productos en ECOPLAYAS.

Aquí está disponible el dossier ECOPLAYAS 2023

ficha RESERVA ESPACIO ECOPLAYAS 2023

PLANTA PARCIAL DISTRIBUCIÓN STANDS

Si tiene alguna consulta, puede ponerse en contacto con el departamento técnico de ATEGRUS:  observatorio@ategrus.org -94 464 19 90



Exposición interior


 Exposición exterior


Demostración de maquinaria

Las empresas expositoras de maquinaria podrán realizar una demostración práctica sobre el funcionamiento de sus máquinas y equipos.  Para ello, desde la organización del evento se gestionará el desplazamiento tanto de las máquinas como de los congresistas hasta la playa en la que se llevarán a cabo las demostraciones.


El congreso se verá complementado con diferentes actos sociales que favorecerán la comunicación entre los participantes. Los actos sociales fomentan la interacción social, profesional y personal, todo ello en un clima distendido y agradable.



Abierta la convocatoria de la XVI edición de los Premios “BANDERA ECOPLAYAS” 2023



foto-PLAYA-TEULADA

Este premio se dirige a todos los municipios o entidades supramunicipales con playa.
A través de un estricto sistema de información y evaluación, se galardonará a aquéllos
municipios y entidades supramunicipales que se distingan por la calidad de sus playas
desde el punto de vista ambiental, turístico y sostenible, con el objetivo de difundir sus
esfuerzos, innovaciones y logros.
Esta competición es un intento de valorar y galardonar a las mejores playas, bajo
criterios de sostenibilidad, de cada región española.

Se persigue distinguir la calidad de las playas desde el punto de vista ambiental, turístico y de sostenibilidad, con el objetivo de difundir sus esfuerzos, innovaciones y logros. De este modo, se trata de promover la excelencia en el diseño, el equipamiento y el mantenimiento del gran activo que constituyen las playas españolas, así como su desarrollo turístico.

Para los participantes que opten a la renovación de la acreditación, se valorará la evolución en el último ejercicio (mantenimiento de los aspectos positivos y mejoras efectuadas) según los mismos criterios mencionados.

Los galardonados podrán exhibir la bandera que acredita la excelencia como reflejo de la línea de actuación de la gestión de estos espacios de disfrute en beneficio de los usuarios y de la sociedad global.



Por ello, queremos animar a todos los municipios o entidades supramunicipales a que nos remitan sus candidaturas documentando sus méritos y  a que se inscriban en el Congreso ECOPLAYAS 2023.

Pueden solicitar las bases de los premios y la ficha de inscripción enviando un correo electrónico a: formacion@ategrus.org

El plazo para la presentación de candidaturas finaliza el 28 de febrero de 2023.

EXPOSICIÓN- Zona de expositores

Paralelamente al congreso se celebrará una exposición donde, las principales empresas del sector, mostrarán productos tales como, maquinaria limpiaplayas, equipamientos y mobiliario urbano para playas, equipamientos de seguridad y salvamento, sistemas información y concienciación ciudadana, etc.

¡ÚLTIMOS STANDS DISPONIBLES!

¡Dese prisa en reservar su espacio! 

** Toda la información en la pestaña EXPOSICIÓN-Zona de expositores.



En 2022, 26 de las empresas más representativas del sector expusieron sus productos en ECOPLAYAS.

A continuación el listado de EXPOSITORES CONFIRMADOS 2023 hasta el momento:

ORGANIZA

COLABORAN: