Fuente: Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA),  https://www.eea.europa.eu/es 

Publicado  25/04/2024


«

«Pese a los avances en el ámbito legislativo durante los últimos cinco años, transformar la economía europea — en gran medida lineal y basada en el «usar y tirar»—, a una economía circular, requerirá acciones más decididas y una aplicación más firme de las medidas existentes. Según un eminente informe publicado hoy por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) sobre la situación de la economía circular, es fundamental actuar con decisión para reducir radicalmente la generación residuos, priorizar acciones que reduzcan el uso de recursos, mejorar las tasas de reciclado de residuos y agilizar la incorporación al mercado de productos diseñados para ser circulares.»

Las políticas de economía circular de la Unión Europea han sido reforzadas durante los últimos años. Sin embargo, para acelerar la adopción de una economía europea más regenerativa, se requieren políticas más vinculantes y más orientadas a la consecución de objetivos concretos. Esto significa ir más allá del enfoque actual, fuertemente centrado en los residuos, para considerar más explícitamente el uso que se hace de los recursos. El informe de la AEMA «Accelerating circular economy in Europe — state and outlook 2024» (Aceleración de la economía circular en Europa: estado y perspectivas 2024) explica los beneficios inherentes al posible establecimiento en el futuro de objetivos para el uso de recursos o para la huella material, y las posibles vías para acelerar la transición a un modelo más circular.

El desarrollo de la economía circular es un elemento clave en los esfuerzos de la Unión Europea para combatir el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. El informe de la AEMA ofrece un análisis exhaustivo de las actuaciones que está desarrollando la UE para la transición hacia una economía más circular y su fuerte impulso político gracias al Pacto Verde Europeo. El informe presenta también opciones y posibilidades para una mayor aceleración de la economía circular.

(…) »



Se puede leer el artículo completo, se puede hacer en la web de la AEMA aquí

Para consultar el informe en este enlace