Fuente: EEA, https://www.eea.europa.eu/es/

Publicado 02/05/2022


Entrevista: ¿Cómo llegará Europa a la contaminación cero?

«La Unión Europea se ha embarcado en ambiciosos planes para reducir drásticamente las emisiones y la contaminación en las próximas décadas. Una de estas iniciativas es el plan de acción «contaminación cero», emprendido recientemente por la Unión Europea. Se centrará en reducir la contaminación del aire, el agua y el suelo a niveles que ya no se consideren perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente. Nos reunimos con Ian Marnane, experto de la AEMA en medio ambiente, salud y bienestar. Actualmente está trabajando en un informe de la AEMA sobre contaminación cero, cuya publicación está prevista durante este año

«Se ha hablado mucho acerca de las ambiciones de la UE para 2050, el Pacto Verde Europeo y la consecución de un nivel de cero emisiones netas. ¿Cómo encaja el plan de acción «contaminación cero» de la UE en esos esfuerzos?

El Pacto Verde Europeo se sustenta en una serie de iniciativas ambiciosas, de las cuales el plan de acción «contaminación cero» constituye un elemento importante, ya que establece la hoja de ruta hacia la prevención de cualquier impacto significativo de la contaminación en nuestra salud y nuestros ecosistemas.

El plan de acción cuenta con muchas sinergias con otras medidas políticas en el marco del Pacto Verde Europeo, como son la estrategia «de la granja a la mesa», el Plan de Acción para la Economía Circular, la Estrategia sobre la Biodiversidad, la Estrategia Temática para la Protección del Suelo y la Estrategia de sostenibilidad para las sustancias químicas. Uno de los objetivos principales del plan de acción es integrar la prevención de la contaminación en todos los ámbitos de actuación pertinentes.

Si bien el cambio climático no entra específicamente en el ámbito de aplicación del plan de acción «contaminación cero», es evidente que sus objetivos nos ayudarán a acercarnos a las cero emisiones netas de carbono, del mismo modo que la lucha contra el cambio climático contribuirá a reducir los niveles de contaminación.

El plan de acción «contaminación cero» también apoya programas internacionales más amplios, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030. Reconoce que la contaminación no se detiene en las fronteras y que, por ejemplo, nuestros hábitos de consumo y nuestras actividades de gestión de residuos en Europa tienen un impacto en los niveles de contaminación a escala mundial.

(…)»


El artículo con la entrevista completa y todos los detalles se pueden encontrar aquí: https://www.eea.europa.eu/es/articles/entrevista-como-llegara-europa-a