Fuente: EEA, https://www.eea.europa.eu/es/

Publicado 16/06/2023



Entrevista: Emisiones de gas metano: un gas de efecto invernadero crucial para los esfuerzos de mitigación

«La reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) es crucial para hacer frente a los efectos del cambio climático, especialmente las emisiones de gas metano, consideradas como un ámbito de actuación prioritario para la UE. La AEMA publicó recientemente un informe sobre las emisiones de metano en la UE que incluía una nueva herramienta de visualización de datos. Entrevistamos a Ricardo Fernández, experto en mitigación del cambio climático de la AEMA y coordinador de inventarios de GEI de la UE para la CMNUCC, para que nos explicara el informe y por qué reducir las emisiones de metano es tan importante para los esfuerzos generales de mitigación.»

«(…)»

«¿Debemos priorizar la reducción de las emisiones de metano como parte de los esfuerzos europeos para reducir las emisiones de GEI? 

¡Por supuesto! Y hay al menos tres razones para hacerlo. La primera, como ya he mencionado antes, es que las concentraciones de metano son responsables de cerca de la mitad del aumento de la temperatura global y de los efectos climáticos conexos.

La segunda razón es que, debido al rápido aumento de las concentraciones de metano, el efecto de calentamiento global del metano ha aumentado acusadamente en los últimos años en comparación con el CO2.

Y la tercera razón es que cuando los países informan de los gases de efecto invernadero o realizan análisis de mitigación climática, utilizan potenciales de calentamiento global acordados para un periodo de cien años. Sin embargo, el metano permanece en la atmósfera durante unos doce años y, en periodos de tiempo más breves, su potencial de calentamiento global real es mucho más elevado. Por ejemplo, según el Quinto Informe de Evaluación del GIECC (AR5), en un lapso de veinte años, el metano es 84 veces más potente que el CO2, pero 28 veces más potente si se considera un lapso de cien años. Básicamente, esto significa que las emisiones actuales de metano son tres veces peores para el cambio climático a corto plazo. Del mismo modo, reducirlos más rápidamente sería tres veces más eficaz. 

Por todas estas razones, nuestro reciente informe de la AEMA concluye que una de las estrategias de mitigación más inmediatas y eficaces, o más fáciles de aceptar, para limitar el calentamiento global a corto plazo es hacer frente a las fuentes de metano y reducir rápidamente sus emisiones. 

Por supuesto, centrarse en el metano no significa que dejemos de centrarnos en el resto de los gases. Las reducciones de todos los gases de efecto invernadero son necesarias para lograr los objetivos climáticos a largo plazo. 

(…)»


Ricardo Fernandez

Experto en mitigación del cambio climático de la AEMA y coordinador de inventarios de GEI de la UE para la CMNUCC 

Entrevista publicada en el boletín de la AEMA de abril de 2022 



El artículo con la entrevista completa y todos los detalles se pueden encontrar aquí:  https://www.eea.europa.eu/highlights/methane-gas-emissions-on-a/emisiones-de-gas-metano-un 

El informe al que se hace referencia en el texto es: Methane emissions in the EU: the key to immediate action on climate change, y se puede consultar en este enlace