Fuente: EEA, https://www.eea.europa.eu/es

Artículo Publicado 26/10/2020


»

Hacia Europa 2030: naturaleza resiliente, economía sostenible y vidas saludables

La pandemia de la COVID-19 ofrece un ejemplo diáfano de lo frágiles que pueden llegar a ser nuestras sociedades y economías frente a una perturbación importante. Por añadidura, las previsiones apuntan a que estos episodios serán cada vez más frecuentes y graves a causa de la degradación medioambiental y el cambio climático. De cara a la incertidumbre y a una variedad de desafíos, nuestra única opción viable es asegurarnos de que cada una de las decisiones que tomemos en este período crítico nos acerque a nuestros objetivos sociales y de sostenibilidad.

«Los próximos meses se revelarán decisivos para definir los planes de recuperación e inversión. A fin de contribuir a este diálogo, estamos organizando una serie de debates en línea, encaminados a difundir entre el público en general los conocimientos y las reflexiones de los expertos. De una u otra manera, el cambio va a suceder. Hemos de velar por que cada paso que demos en este sentido nos acerque a la sostenibilidad.

Hans Bruyninckx, director ejecutivo de la AEMA»

La pandemia de la COVID-19 ha supuesto toda una revolución. El mundo ha sido testigo de guerras, crisis económicas y financieras, incendios forestales, hambrunas y olas migratorias, así como de epidemias locales y estacionales. Sin embargo, esta pandemia es diferente a cualquier otro desastre que las actuales generaciones hayan experimentado nunca. Se ha expandido a lo largo y ancho del planeta, ha afectado directa o indirectamente a millones, por no decir miles de millones, de personas, ha provocado el confinamiento de sociedades enteras y ha cerrado fronteras e interrumpido la actividad de sectores completos —y todo, en cuestión de meses—.

Hace ahora seis meses desde que numerosos países de Europa aplicaron medidas de confinamiento para luchar contra la COVID-19. Tras elshockinicial que supuso este cambio masivo y abrupto, las sociedades siguen tratando de comprender el virus y todo su abanico de repercusiones y de dar con soluciones para mitigarlas.

(…)»


Se puede leer artículo completo AQUÍ donde se podrá descargar el informe «Healthy environment, healthy lives