Según un artículo  publicado por la AEMA/EEA, Agencia Europea de Medio Ambiente, el pasado mes de diciembre en París, el mundo se fijó un objetivo ambicioso: limitar el aumento de la temperatura media global claramente por debajo de los 2 grados, con el propósito de limitar en lo posible el aumento a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales.

En la cumbre del G20 que se celebró, China y los Estados Unidos anunciaron su compromiso formal a su adhesión al acuerdo de París. Se trata sin duda de un paso significativo en el esfuerzo internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global.

De todos modos, los compromisos actuales de reducción suscritos hasta ahora por los países signatarios no son suficientes para alcanzar este ambicioso objetivo.

En relación a las contribuciones de la Unión Europea para la aplicación del objetivo de París, éstas se establecen en el marco de actuación en materia de clima y energía de la UE, y se aplican mediante una serie de medidas. El 20 de julio, la Comisión Europea propuso un nuevo paquete de medidas para acelerar la transición a una economía baja en carbono en Europa, que está pendiente de su aprobación por el Parlamento Europeo y el Consejo.

Todo el interesante artículo se puede encontrar completo en la web de la AEMA: http://www.eea.europa.eu/es/   y en link directo aquí