Fuente: MITECO- https://www.miteco.gob.es/

FIN DE PLAZO – 29 de septiembre 2023


Proyecto de Orden por la que se establece la relación de residuos no admisibles en vertedero

Se ha abierto el trámite de Información Pública  sobre la relación de residuos no admisibles en vertedero de acuerdo con lo señalado en el artículo 6.3. del Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero:

https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/participacion-publica/residuos2023-po-listado-relacion-residuos-no-admisibles-en-verte.html

El carácter administrativo de esta orden supone que se tramita al margen del artículo 26 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno. No obstante, el artículo 6.3 del Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, exige consulta a la Comisión de coordinación en materia de residuos. Dado el previsible impacto de esta orden en la gestión de los residuos tanto para las comunidades autónomas como para los ciudadanos  y como consecuencia de las múltiples consultas recibidas en relación a la misma,  se considera  oportuno abrir un plazo de información pública con anterioridad a su remisión a la citada Comisión.

Por otra parte, este real decreto ya contiene en su artículo 6.1 una enumeración de causas genéricas por las que un residuo no podrá ser admitido para la eliminación mediante depósito en vertedero (estado de agregación de los residuos, carácter infeccioso, carácter explosivo y  procedencia de sistemas de recogida separada, entre otras). Desde la entrada en vigor de dicho real decreto se han suscitado dudas en relación con estas últimas prohibiciones En atención a esta circunstancia, al objeto de incluir en un único documento la totalidad de las prohibiciones de vertido, la relación arriba mencionada ha sido complementada con otra de residuos que explicita con indicación de código LER qué residuos no podrán ser admitidos para eliminación mediante depósito en vertedero por concurrir alguna de las circunstancias señaladas en el artículo 6.1.



En cumplimiento de la normativa vigente se pone a disposición de los interesados el proyecto de orden ministerial la que se establece la relación de residuos no admisibles en vertederos, y se facilita un formulario donde reflejar sus observaciones y comentarios.

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones cumplimentadas en el formulario que se adjunta, que deberá dirigirse al siguiente buzón de correo electrónico: bzn-sug_residuos@miteco.es

Sólo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté claramente identificado (nombre y dirección de la organización o persona, teléfono de contacto y correo electrónico) y se remitan en el formato editable que se adjunta.

El periodo de Información Pública comenzó  el 2  de agosto y finalizará el 29 de septiembre  de 2023 (ambos  inclusive).

Solo se tendrán en cuenta los comentarios remitidos en el formato disponible en dicho enlace.