Fuente: DIRECTORA GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACIÓN AMBIENTAL. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico



El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está trabajando en la promoción y apoyo al uso de la base de datos SCIP, compromisos incluidos tanto en el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente como en el Plan de Acción de Economía Circular.

La base de datos SCIP entró en funcionamiento en octubre de 2020, y la obligación de notificación a esta base de datos entró en vigor el 5 de enero de 2021. Todos los proveedores de la Unión Europea que comercialicen artículos con sustancias altamente preocupantes en una concentración superior al 0,1% (p/p) deben realizar una notificación a dicha base de datos.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) como parte de los compromisos adquiridos en el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente como en el Plan de Acción de Economía Circular está trabajando para fomentar el uso de esta base de datos.

El MITECO plantea esta breve encuesta para:

–          Conocer el uso que hace de la base de datos

–          Entender las dificultades con las que se encuentra a la hora de realizar notificaciones

–          Comprender las dificultades a las que se enfrentan los usuarios al utilizar la base de datos

Esta información se utilizará para el desarrollo de una plataforma que proporcione apoyo a los titulares de obligación y a los usuarios de la base de datos.



SCIP es la base de datos de sustancias altamente preocupantes en artículos u objetos complejos (por sus siglas en inglés, Substances of Concern In articles as such or in complex objets (Products)). La base de datos SCIP fue creada por la ECHA en octubre de 2020 en virtud de lo establecido en la Directiva Marco de Residuos, y transpuesta al ordenamiento jurídico español por la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

SCIP se creó con dos objetivos: asegurar que la información sobre sustancias altamente preocupantes esté disponible a lo largo de todo el ciclo de vida de productos y materiales, especialmente cuando estos se transformen en residuos; y reducir el contenido de sustancias peligrosas en materiales y productos, sobre todo aquellos destinados a ser valorizados.

Los proveedores de artículos (importadores, fabricantes, ensambladores, distribuidores o usuarios intermedios) tienen la obligación de enviar notificaciones a SCIP acerca del contenido de sustancias altamente preocupantes en sus artículos desde el 5 de enero de 2021. El público objetivo de esta base de datos son los gestores de residuos, ya que esta información puede resultar útil para sus actividades. Además, los consumidores podrán hacer uso de SCIP para contar con más información a la hora de realizar compras.



Esta encuesta está destinada a gestores de residuos, con el objetivo de estudiar la utilización de la base de datos por parte de este sector de usuarios.

Se ruega cumplimentar esta encuesta antes del 24 de febrero de 2023. Podrá encontrarla en el siguiente enlace, que remite a la aplicación web de Google Forms.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfd7QmFNcqbDUjFWSFjxfC9yEmD5Aa0YpKDiUVpGAjIWlaP-g/viewform?usp=sf_link

La información contenida en este cuestionario será confidencial y tratada por la empresa Tragsatec de forma agregada y anónima.