Fuente:  Parlamento Europeo

https://www.europarl.europa.eu/



«La UE genera más de 2.200 millones de toneladas de residuos al año. Más de una cuarta parte (27%) son residuos municipales: residuos cotidianos recogidos y tratados por los municipios, generados principalmente por los hogares. Los datos muestran que la cantidad de residuos y la forma en que se gestionan varían mucho entre los países de la UE, pero se observa que el reciclaje ha aumentado, a la vez que los vertidos se reducen.

Para reducir los residuos y su impacto en el medio ambiente, la UE ha adoptado objetivos ambiciosos sobre reciclaje y vertido y trabaja en los residuos de los envases. El objetivo es promover el cambio hacia un modelo más sostenible: la economía circular.

Generación de residuos en Europa por país

Entre 2018 y 2021, la cantidad media de residuos municipales producidos por persona aumentó en la UE, aunque la tendencia varía por país. Mientras que los residuos municipales incrementaron en la mayoría de los países europeos, disminuyeron en Malta, Chipre, España y Rumanía.

En términos absolutos, los países con más residuos municipales por persona fueron Austria, Luxemburgo, Dinamarca y Bégica son los países de la UE que produjeron menos.

Las variaciones reflejan diferencias en los patrones de consumo y la riqueza económica. Los países más ricos suelen producir más residuos.

Gestión de residuos en la UE

Las prácticas de gestión de residuos varían entre los países de la UE. Según la «jerarquía de gestión de residuos», consagrada en las normas de la UE, la prevención y la reutilización y el reciclaje son las opciones preferidas, mientras que otras opciones como la quema de residuos para obtener energía y la eliminación a través de vertederos son las opciones más dañinas para el medio ambiente y la salud, aunque resulten baratos.

Aunque los desechos generados per cápita han aumentado, la forma en que se gestionan ha mejorado, con más reciclaje y compostaje y una disminución en los vertederos.

Tendencias en reciclaje, compostaje e incineración

Según las estadísticas de 2021, el 49,6% de los residuos municipales en la UE se recicla o composta, lo que supone un aumento de 3,6 puntos porcentuales desde 2017. La UE ha fijado un objetivo del 60 % de reutilización y reciclaje de residuos municipales para 2030, que ya ha sido alcanzado o superado por Alemania, Bulgaria, Austria y Eslovenia.

Los vertederos son prácticamente inexistentes en Bélgica, Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Alemania, Austria, Eslovenia y Finlandia, donde la incineración desempeña un papel importante junto con el reciclaje. Lituania, Letonia, Irlanda, Italia, Francia, la República Checa, Eslovaquia y Polonia también recurren a la incineración y envían un tercio o menos de sus residuos al vertedero.

(…)»



Si desean consultar el informe completo con todas las tablas y la información por países, pueden hacerlo AQUÍ

Además, se pueden encontrar más datos, cifras e infografías sobre residuos en los siguientes enlaces: