Fuente: Consorcio de Servicios de La Palma

03/12/2020

Nieves Rosa Arroyo expone el proyecto ‘La Palma Orgánica’ en el Seminario Internacional Revitaliza

La consejera insular apuesta por seguir potenciando el reciclaje descentralizado de orgánica para dar respuesta a las 7.800 toneladas de biorresiduos municipales que se tienen que tratar cada año

La consejera delegada del Consorcio de Servicios de La Palma y responsable de Servicios y Cambio Climático del Cabildo, Nieves Rosa Arroyo, ha presentado el proyecto La Palma Orgánica como modelo de gestión de orgánica durante el Seminario Internacional Revitaliza, destinado a divulgar las buenas prácticas que se llevan a cabo en otros países en relación a la gestión de residuos.

En este encuentro, organizado por el Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia, han participado técnicos de varias administraciones locales vinculados a la planificación y gestión municipal, responsables de medio ambiente y diversos actores implicados en la gestión de los biorresiduos.

(…)

En su intervención, Nieves Rosa Arroyo expuso la iniciativa La Palma Orgánica, que se inició en 2014 y que ha permitido implantar la recogida selectiva de orgánica en cuatro municipios, como son Puntallana, Barlovento, Tijarafe y Puntagorda en los que, según explicó, “contamos cuatro zonas de compostaje comunitario y hemos formado a más de 360 familias en materia de compostaje doméstico”.

(…)

La noticia completa en la web del consorcio aquí

 

«La Palma Orgánica» tiene como misión que las familias de La Palma aprendan hacer una gestión autónoma y responsable de los desechos orgánicos de sus casas.

Fuente: Consorcio de Servicios de La Palma y  https://lapalmaorganica.com

Se trata de una iniciativa que se inició en 2014 y que ha permitido implantar la recogida selectiva de orgánica en cuatro municipios, como son Puntallana, Barlovento, Tijarafe y Puntagorda en los que, según indica la consejera delegada del Consorcio de Servicios de La Palma y responsable de Servicios y Cambio Climático del Cabildo, Nieves Rosa Arroyo, cuentan con cuatro zonas de compostaje comunitario y se han formado a más de 360 familias en materia de compostaje doméstico.

«Si se elabora compost en casa a partir de basura orgánica, en lugar de enviarla al contenedor, el medio ambiente nos lo agradecerá. Elaborando compost se evita el aumento de la contaminación, reduciremos el consumo de combustible que genera el transporte y la gestión convencional de los residuos y los materiales tóxicos que se producen al tratarlos.
Compostar beneficia los cultivos y jardines, ya que le ofrecemos un magnífico abono natural en comparación a las sustancias y sustratos que se ofrece en los comercios, reduciendo nuestra dependencia del exterior. Además, es excelente para prevenir las enfermedades de las plantas.

Aproximadamente el 40% de los residuos que se generan a nivel doméstico son orgánicos. No tiene sentido transportar ese material reciclable a varios kilómetros para separarlos y depositarlos. Con el autocompostaje o el compostaje comunitario se puede tratar esos residuos sin apenas gastos y en la propia casa. El ahorro será tanto en el recibo de la basura, como en abonos que se dejan de comprar.

Se asume también dos principios básicos en la gestión de residuos, como son el principio deautosuficiencia y proximidad, de forma que en La Palma se siga la senda de que los residuos se gestionen lo más cerca del lugar donde se generan.»

Todos los detalles de este proyecto en su web oficial: https://lapalmaorganica.com/