WEHRLE suministrará en una primera fase una planta de Osmosis Inversa con perspectivas de poder ser ampliada en futuras fases consiguiendo un tratamiento sostenible de los lixiviados procedentes de un vertedero/relleno sanitario de  RSU en el estado federal brasileño de Paraná.

Container DC

En el  vertedero/relleno sanitario se genera un caudal medio diario 240 m3/d de lixiviado. La planta de lixiviados que existe en la actualidad no es capaz de alcanzar los límites de vertido exigidos para una descarga directa, por lo que en una primera fase de modernización se ha previsto que sea reemplazada temporalmente por una instalación de Osmosis Inversa de 2 etapas diseñada por WEHRLE dando con ello cumplimiento a los parámetros exigidos.

Sin embargo el operador de la planta es plenamente consciente de que un tratamiento del lixiviado mediante separación con Osmosis Inversa se trata de una solución temporal y no sostenible a medio/largo plazo en el caso de se disponga de de  un concepto sostenible para la gestión de los concentrados generados, tal y como se ha dejado constatar en desagradables experiencias ocurridas en numerosos rellenos de diferentes zonas climáticas en distintas partes del mundo en los que se ha llevado a cabo la recirculación de los concentrados. El cliente tiene claro que para tener una solución sostenible más tarde o más temprano será indispensable instalar un proceso biológico que elimine los contaminantes biodegradables  y que evite una reconcentración de los mismos en el lixiviado  a causa de la recirculación de los concentrados en el propio relleno.

WEHRLE ha realizado el diseño de una  planta de Osmosis Inversa para que pueda ser fácilmente integrada en un futuro en una segunda fase de mejora del tratamiento en el que se complemente con un proceso biológico MBR , en el cual WEHRLE es especialista. Tras esta fase de mejora: ambos componentes de la planta – Osmosis inversa y tratamiento biológico (MBR  de alto rendimiento) – estarán completamente interconectados formando una única unidad de tratamiento y el operador podrá operar todos los equipos a través de un sistema de control central, con el correspondiente ahorro de tiempo, coste y esfuerzo. Esto representa un importante beneficio para el cliente y la sostenibilidad del concepto de tratamiento del lixiviado  y  WEHRLE aporta una ventaja competitiva con respecto a otros proveedores de plantas de Osmosis Inversa con poca o ninguna experiencia ni referencias en procesos biológicos.

WEHRLE suministrará y realizará la puesta en marcha de la instalación en colaboración con su socio brasileño Ambiensys.

Gracias a la construcción compacta y al fácil manejo de las plantas de WEHRLE, el cliente podrá realizar la operación diaria de la planta por sus propios medios. En cualquier caso, el sólido equipo técnico de Ambiensys está a disposición para dar soporte local al cliente, si éste lo requiere.

“Este proyecto es la tercera referencia de WEHRLE en Brasil y la primera planta de lixiviados que WEHRLE suministra en este país”, comenta Carolina Bággio, Jefe de Proyecto de WEHRLE para el mercado brasileño.

 

SOBRE WEHRLE

Desde hace más de 35 años, WEHRLE es pionera y líder tecnológico en el tratamiento de aguas residuales complejas y de alta carga, como lixiviados de vertedero o efluentes industriales. La amplia gama de tecnologías disponibles permite combinaciones inteligentes de distintos procesos bajo una consideración exhaustiva de los costes de inversión y de explotación, para satisfacer los requisitos y expectativas del cliente de la forma más eficiente y fiable. WEHRLE asesora, diseña y suministra plantas y sus servicios correspondientes, tales como estudios del ciclo del agua, pruebas de laboratorio, pilotajes, estudios de optimización de la eficiencia, modernización de plantas existentes hasta la operación integral de la planta. El equipo humano de WEHRLE está comprometido con la historia de la empresa: la fiabilidad, la longevidad y la empatía con los clientes y socios son las máximas prioridades como empresa 100% familiar en la 6ª generación. Los clientes de WEHRLE confían en esta filosofía en más de 40 países y en los 5 continentes.

Más detalles en  info@wehrle.es  –  www.wehrle.es