Los pasados 20 y 21 de octubre se celebró la XVII CONFERENCIA ATEGRUS® sobre VERTEDEROS CONTROLADOS en el marco de MUNICIPALIA.


XVII CONFERENCIA ATEGRUS® sobre VERTEDEROS CONTROLADOS 2021

ECONOMÍA CIRCULAR y GESTIÓN de VERTEDEROS

 

 

logos municip+fira

El primer día, miércoles 20 de octubre contó con sesión de mañana y tarde.

Por la mañana se trataron temas como las novedades legislativas en materia de residuos y se presentó una Guía Técnica para la clasificación de residuos.
También se abordó el tema del reto de convertir los residuos en una oportunidad global y por otro lado se habló de las emisiones de olor y MTD’s en actividades de gestión de residuos.

Se presentaron los últimos trabajos de la ISWA en cuanto a vertederos y economía circular, así como una ponencia sobre los drones para la gestión y el control de emisiones en Vertederos.

Se contó con una experiencia internacional, en concreto sobre el vertedero de Ghallis en Malta.

Para finalizar la sesión de la mañana, se trató la problemática y solución a los lixiviados en vertederos antiguos y de pequeño tamaño.

Ya en sesión de tarde se contaron proyectaron las dos visitas virtuales, donde se visitó el Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme (Barcelona) y también el Centro Integral de Tratamiento de RSU de Montemarta Cónica (Sevilla).

Finalmente, la jornada concluyó con una mesa redonda sobre «Instalaciones de gestión de residuos y economía circular».

El segundo día de conferencia, jueves 21 de octubre, en sesión de mañana, se presentaron las medidas multidisciplinares de prevención de la contaminación de aguas subterráneas por lixiviados en un depósito controlado de RSU.  A continuación se abordó el mantenimiento predictivo mediante simulación en vertederos.

Posteriormente se dió paso a la segunda mesa redonda de la conferencia, que giraba entorno al «Presente y futuro de los vertederos».

Para finalizar, se contó con un bloque de presentaciones dedicado a la gestión y valorización del biogás de vertedero, con ponencias en las que se habló sobre las nuevas tecnologías de valorización de biogás de vertedero, la viabilidad de inyección de biometano procedente de biogás de vertederos de RNP en redes de gas natural, la reducción de emisiones GEI en el sector difuso español. El paradigma de la desgasificación activa de biogás de vertedero o los hotspots y cambio climático.


El programa con los nombres de cada ponente y empresa participante se puede consultar AQUÍ